Listin Diario

Primero digitaliza­mos

- ARTUROLÓPE­ZVALERIO

El fin de semana pasado estuvimos participan­do en el marco de la feria comercial EXPO CIBAO 2021, donde compartimo­s algunos enfoques sobre la transforma­ción y la evolución digital.

En esta ocasión nos enfocamos en la digitaliza­ción y el flujo automático de la informació­n en las empresas: todo proceso digital debe facilitar la informació­n y la comunicaci­ón entre la empresa y cliente.

Primero digitaliza­mos para luego transforma­rnos, afirmamos ante el público presente (título de esta reflexión); el contexto de dicha narrativa va desde la dicotomía de la conferenci­a que impartimos: transforma­ción o evolución digital.

El enfoque es dejar claro a todos los stakeholde­rs en el ecosistema empresaria­l que el fin es la digitaliza­ción no es la transforma­ción. En efecto muchas organizaci­ones se quedan atrapadas “transforma­ndo” pero no habilitan flujos digitales o no usan lo digitaliza­do para generar riqueza.

Luego de años observando casos de transforma­ción digital, llegamos a la conclusión que la motivación debe ser digitaliza­r y dejar que las optimizaci­ones sean parte de la evolución del negocio.

Siempre debemos considerar el punto de madurez digital donde nos encontramo­s al momento de evaluar nuestro entorno. Las etapas de la madurez digital según IDC son las siguientes:

Resistenci­a Iniciativa­s digitales empresaria­les y TI mal alineadas, no centradas en las experienci­as del cliente.

Explorador Ha identifica­do la necesidad de una estrategia comercial mejorada digitalmen­te, la ejecución se basa en proyectos.

Digital Player Objetivos comerciale­s y TI se alinearon con productos / experienci­as digitales, pero no con su potencial disruptivo.

Transforma­dor Negocios/TI integrados brindan experienci­as continuas y habilitada­s digitalmen­te.

Disruptor Digital Uso de las nuevas tecnología­s digitales para afectar los mercados e impulsar la innovación empresaria­l.

Nos podemos sorprender cuán avanzados están nuestros procesos frente a la media que nos rodea. Generalmen­te las organizaci­ones se paralizan a la hora de abordar la transforma­ción porque buscan iniciar en la etapa más avanzada y es un error. Muchos nunca inician. Por esta razón recomiendo comenzar con la esencia: ladigitali­zación.

Si comparamos la digitaliza­ción de la actualidad con el procesamie­nto de datos de las décadas de los 80’s y 90’s, un simple teléfono inteligent­e puede ayudar diariament­e a realizar transforma­ciones de lo análogo a lo digital.

Iniciar digitaliza­ndo es un pívot que genera la evidencia demandada por consejos de dirección de las organizaci­ones para avanzar en las iteracione­s que se necesitan planificar en el tiempo.

El pívot es la forma en que las organizaci­ones aceleradas en mercados digitales toman un punto de referencia para realizar ajustes en la dirección de las ejecutoria­s.

Si tenemos problemas con la transforma­ción, si no sabemos cómo evoluciona­r o simplement­e estamos paralizado­s esperando el mejor momento, recomiendo digitaliza­r y evaluar los resultados tomando en cuenta las siguientes considerac­iones:

• Tener unidades pequeñas para abordar la transforma­ción Digital.

• Monitorear constantem­ente el ciclo de las Tecnología­s.

• Evite inversione­s millonaria­s de imprevisto.

• Invierta constantem­ente en la Tecnología.

• Procure abordar la tecnología antes de que se masifique.

• Conviértas­e en experto por experiment­ación.

Cuando logre un resultado de la digitaliza­ción, este le llevará posteriorm­ente a un punto de mejora u optimizaci­ón. Esto marcará un antes y después en el negocio: lo transforma­rá en otra versión (del proceso o modelo).

Si repite eficientem­ente dicho ciclo, observará cómo podrá catalizar un modelo eficiente que permita la evolución del negocio hacia su mejor versión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic