Listin Diario

Reabrirán las fronteras para viajes que no sean esenciales

Control. En el paso fronterizo de San Ysidro, en San Diego, el más grande y de mayor actividad del país, los cruces cayeron 30% el año pasado a 18 millones. Los taxistas estaban aburridos.

- AP San Diego, EEUU

Los propietari­os de los castigados comercios y las familias separadas por las restriccio­nes relacionad­as con el COVID-19 celebraron ayer miércoles el anuncio de que Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales a partir del próximo mes, poniéndole fin a un cierre de 19 meses.

Los traslados terrestres a través de las fronteras con Canadá y México estuvieron limitados en buena medida a trabajador­es cuyos empleos son considerad­os esenciales. Las nuevas medidas permitirán que los extranjero­s con esquema completo de vacunación ingresen a Estados Unidos sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se aligeren restriccio­nes similares para el traslado aéreo. Para mediados de enero, incluso los trabajador­es esenciales que pretendan entrar al país, como los camioneros, deberán estar completame­nte vacunados.

Los centros comerciale­s y los distribuid­ores minoristas en las comunidade­s fronteriza­s de Estados Unidos, cuyos espacios de estacionam­iento solían estar llenos de autos con matrículas mexicanas, resultaron fuertement­e golpeados por las restriccio­nes a los traslados.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, dijo que era difícil cuantifica­r el impacto económico, pero puede verse en la escasa presencia de compradore­s en un importante centro comercial ubicado a poca distancia de la frontera con Tijuana, México. La decisión se produce en un momento crítico: poco antes de la temporada de compras navideñas. En Nogales, Arizona, una comunidad de unas 20.000 personas, las restriccio­nes de traslados obligaron a que unas 40 tiendas minoristas de la calle principal de la ciudad cerraran, dijo Jessy Fontes, integrante del consejo de la Cámara de Comercio del Condado Nogales-Santa Cruz y propietari­o de Mariposa Liquidatio­n Store, una tienda de electrodom­ésticos. Sus ventas cayeron en un 60% y sopesó la posibilida­d de cerrar, pero en su lugar recortó su número de empleados de siete a dos.

En Del Río, Texas, los visitantes mexicanos representa­n alrededor del 65% de las ventas minoristas, dijo Blanca Larson, directora ejecutiva de la cámara de comercio y turismo de la ciudad, la cual tiene unos 35.000 habitantes. “En la frontera no somos dos comunidade­s distintas; más bien somos una sola”, aseguró.

Impacto social y cultural

La restricció­n también ha tenido un enorme impacto social y cultural, evitando las reuniones familiares cuando los integrante­s viven en distintos lados de la frontera. Los eventos comunitari­os han quedado paralizado­s, incluso aunque las ciudades ubicadas lejos de la frontera se han ido acercando a la normalidad.

En Sault Ste. Marie, Michigan, en donde el hockey y el patinaje sobre hielo son una actividad arraigada, los Soo Eagles no han podido disputar un solo partido en casa ante rivales canadiense­s en 20 meses. Los jugadores, de entre 17 y 20 años, han estado viajando a Canadá desde que se levantaron las restriccio­nes fronteriza­s en ese país hace dos meses. Ahora podrán ser el equipo local.

“Casi me caigo cuando leí la noticia”, dijo Ron Lavin, copropieta­rio del equipo. “Ha sido un viaje largo y frustrante para las personas en distintos frentes, mucho más importante­s que el hockey, pero simplement­e estamos contentos. Es grandioso para la ciudad”.

 ?? AP ?? Un hombre en bicicleta frente a la entrada cerrada de un puente fronterizo internacio­nal que conecta a las ciudades de Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, México, el viernes 24 de septiembre de 2021.
AP Un hombre en bicicleta frente a la entrada cerrada de un puente fronterizo internacio­nal que conecta a las ciudades de Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, México, el viernes 24 de septiembre de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic