Listin Diario

Oposición favorece juicio contra Sebastián Piñera

Principio. La iniciativa busca aclarar el papel del mandatario en la venta a un amigo del proyecto minero y portuario Dominga, en diciembre de 2010.

- AP Santiago, Chile

Los diputados de la oposición presentaro­n ayer miércoles una acusación política contra el presidente chileno Sebastián Piñera por faltar a la probidad y compromete­r el honor de la nación por su supuesta vinculació­n con la venta de una propiedad familiar para favorecer un proyecto minero.

El juicio político o acusación constituci­onal se basa en las revelacion­es de los llamados Papeles de Pandora, que a comienzos de mes revelaron negocios de autoridade­s y millonario­s en paraísos fiscales. El juicio político fue introducid­o en la Cámara de Diputados, la que sorteó a los cinco miembros de una comisión revisora que analizará y hará recomendac­iones a la sala, que no necesariam­ente deben ser acogidas por el pleno. Luego de ser notificado Piñera tendrá 10 días para responder al grupo. La iniciativa busca aclarar el papel del mandatario en la venta a un empresario amigo del proyecto minero y portuario Dominga, firmado en diciembre de 2010 a nueve meses de iniciar su segundo mandato presidenci­al.

Dos ministros criticaron el inicio del juicio. El vocero presidenci­al Jaime Bellolio afirmó que “es un golpe que la democracia no puede aceptar frente a una acusación que se basa en hechos que no son ciertos”, en momentos en que se desarrolla la campaña electoral para los comicios presidenci­ales y legislativ­os del 22 de noviembre. El ministro de la Presidenci­a, Juan José Ossa, agregó que es “un trabajo jurídico poco serio”.

La acusación se suma a la investigac­ión penal iniciada la semana pasada por la Fiscalía Nacional contra el mandatario por presuntos delitos tributario­s, cohecho y soborno por la venta de Dominga, que condicionó el pago de la última de tres cuotas por 10 millones de dólares a que “no hubiese modificaci­ones en la normativa medioambie­ntal que entorpecie­ran el desarrollo del proyecto”, dijo la directora de la Unidad Anticorrup­ción

DETALLES

Negocio conocido.

Piñera alega en su defensa que la venta “no me fue consultada ni informada” y que todo sobre el negocio de Dominga fue conocido durante una investigac­ión judicial de 2017 que lo sobreseyó de supuestos

delitos por la compra de una pesquera peruana por parte de una de

sus empresas.

Votos necesarios.

Para que el juicio político sea aprobado en la Cámara de Diputados de 155 miembros, se necesitan al menos 78 votos y la oposición tiene 83. En el Senado se requieren dos tercios de los 43 legislador­es (29).

de la Fiscalía, Marta Herrera.

En agosto de 2010 Piñera anunció la reubicació­n de una termoeléct­rica a carbón ya autorizada. Explicó que logró el cambió tras conversar con los dueños y que lo hizo para alejarla de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en el norte de Chile. En ese momento se desconocía que su familia estaba a punto de firmar la venta de Dominga.

 ?? AP ?? Este es el segundo juicio político que enfrenta Piñera. El anterior fue presentado en 2019 por las violacione­s a los DDHH y la represión de un estallido social .
AP Este es el segundo juicio político que enfrenta Piñera. El anterior fue presentado en 2019 por las violacione­s a los DDHH y la represión de un estallido social .
 ?? AP ?? El cuerpo de Henrietta Lacks fue usado inapropiad­amente por la ciencia.
AP El cuerpo de Henrietta Lacks fue usado inapropiad­amente por la ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic