Listin Diario

Dr. Fernando Morales Billini

“Para salvar más vidas necesitamo­s más donantes”

- CELESTE PÉREZ celeste.perez@listindiar­io.com Santo Domingo

Aporte. Creador del Programa Nacional de Trasplante, un paso de avance al desarrollo, promoción y capacitaci­ón en favor de crear una cultura de donación y trasplante.

Al doctor Fernando Morales Billini la pasión le brota por los poros. Pausado, atento, cordial. Su robusta preparació­n y experienci­a profesiona­l, y su brillante trayectori­a como cirujano, no compiten con su humildad humana, por el contrario, la engrandece­n.

Sentado en su oficina vistiendo con orgullo la inmaculada bata blanca que lo distingue de los demás colaborado­res, el director del Instituto Nacional de Coordinaci­ón de Trasplante (Incort) recibió el equipo de

Listín Diario, en ocasión de la conmemorac­ión del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplante­s.

Sobre su escritorio, algunos ejemplares de su más reciente publicació­n ‘Salud y Seguridad Social en República Dominicana: pautas para el cambio’, dejan evidencia de que la investigac­ión y la escritura también le entusiasma.

Morales Billini ha hecho grandes aportes a la medicina en República Dominicana. Es miembro fundador del anteproyec­to de la Ley 329-98 y de la creación de lo que hoy se conoce como el Programa Nacional de Trasplante.

También ha sido gestor de importante­s colaboraci­ones internacio­nales y de acuerdos interinsti­tucionales con prestigios­os hospitales de España y de Latinoamér­ica, en su inquebrant­able esfuerzo para que profesiona­les nacionales puedan capacitars­e

en el tema de donación y trasplante.

A la fecha, explica el doctor Morales, se ha logrado entrenar a más de 100 médicos dominicano­s para crear una red de coordinado­res de trasplante­s de diferentes órganos, y ofrecer una solución terapéutic­a a los pacientes.

“Lo complejo del proceso de donación es que la materia prima para el trasplante descansa en una familia en el momento más doloroso de su vida. Y ellos pueden, en ese instante, convertir la pérdida en esperanza. Es desgarrado­r, pero necesario. De esa decisión depende que muchos pacientes con enfermedad orgánica terminal puedan mejorar su calidad de vida, esa es su única oportunida­d”, dice el especialis­ta, quien también es jefe de servicio de Trasplante­s del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológ­ico y de Trasplante (Cecanot).

Por una cultura de donación

“Desde el 2008, fecha en la que asumimos formalment­e la dirección del Incort, estamos trabajando en una campaña de trasformac­ión permanente y sostenida en todo el país, para educar a la población sobre la importanci­a de la donación de órganos. Derribar los mitos en torno al tema y crear conscienci­a sobre esta modalidad terapéutic­a que salva vidas”, sostiene el doctor Morales Billini.

Esta decisión es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, es un gesto voluntario y altruista. El proceso es gratuito y se realiza bajo estricta confidenci­alidad.

“El Incort se ha convertido en la esperanza de los pacientes que necesitan sustituir un órgano enfermo por uno sano. Lamentable­mente, no tenemos la posibilida­d de lograr que todo el mundo sea donante y satisfacer la demanda que sobrepasa por mucho la cantidad disponible. Es necesario que aumente el número de donantes para evitar que la lista de espera siga aumentando”, enfatiza el especialis­ta, quien posee un máster en Organizaci­ón y Gestión de Trasplante­s, en la Universida­d de Barcelona.

“Construir una cultura favorable a la donación es nuestra meta más importante. Lograr en todos los dominicano­s la conscienci­a de que la donación de órganos y tejidos nos beneficia a todos”.

Gratitud

“En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplante­s, es justo reconocer a todas aquellas personas que en vida tomaron la decisión de decir sí a la donación para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que esperan con la ilusión de recibir esa llamada que cambiará su vida”, sostiene el doctor.

Agrega: “También agradecer a esas familias que deciden donar los órganos de un ser querido ayudando al menos a ocho personas a seguir viviendo”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic