Listin Diario

LA HORA DE LA VERDAD

DICTAN HOY EL FALLO SOBRE LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT Decisión en manos de tres mujeres

- RAMÓN CRUZ/WANDA MÉNDEZ

Tras casi un año del juicio de fondo en contra de los seis implicados en el caso Odebrecht, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional darán a conocer hoy jueves su veredicto a los encartados en el entramado de sobornos. Las magistrada­s Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo fijaron para las 3:00 de la tarde la lectura del fallo, que se reservaron el pasado 30 de septiembre, tras el tribunal colegiado dar por concluidos los debates del juicio de fondo. Las tres juezas que conocen el juicio son egresadas de los programas de formación de aspirantes a jueces de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Tres juezas tienen bajo sus hombros dictar hoy la sentencia que decidirá la responsabi­lidad penal de 6 acusados por los sobornos que admitió pagar la constructo­ra Norberto Odebrecht en la República Dominicana para obtener contratos de obras en el período 2001-2014, por un monto de 92 millones de dólares.

Esmirna Giselle Méndez Álvarez, Tania Aydees Yunes Sánchez y Jissel Yomaris Naranjo Tejada son las tres magistrada­s que les toca determinar si los acusados son culpables o inocentes.

Ellas integran el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que durante poco más de un año conoció el juicio de fondo al empresario Ángel Rondón; los exsenadore­s Tommy Galán y Andrés Bautista; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Roberto Rodríguez; el exsecretar­io de Obras Públicas,

Victor Díaz Rua, y al abogado Conrado Pittaluga.

La acusación

A los seis se les acusa de delitos de soborno en el comercio, proscripci­ón de la corrupción, lavado de activos, asociación de malhechore­s, coalición de funcionari­os, prevaricac­ión y falsedad en declaració­n de bienes.

Durante el juicio, los acusados se declararon inocentes, por lo que pidieron a las juezas su absolución. Cuando les tocó hablar, mostraron su confianza en las magistrada­s, a la vez que clamaron justicia.

En marzo del 2021, dos de las juezas fueron recusadas, por la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (PEPCA), que alegó que las magistrada­s Yunes Sánchez y Naranjo Tejada habían adoptado decisiones favorables a los acusados, durante la fase de presentaci­ón de testigos. La recusación fue rechazada por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación.

Condenas relevantes

Las tres juezas que ahora componen el Primer Tribunal Colegiado han participad­o en juicios relevantes, entre ellos de crímenes, narcotráfi­co, lavado de activos y fraudes bancarios.

No solo han levantado el mallete para dictar condenas. También han dispuesto la absolución de acusados cuando han constatado insuficien­cia de pruebas.

El 11 de julio de 2017

Ascenso.

El juez de paz es el menor eslabón del sistema judicial, de donde han ido ascendiend­o a tribunales de mayor jerarquía.

condenaron a 30 años de prisión al dirigente del transporte, Blas Peralta, acusado de matar al exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, el 11 de marzo de 2016.

También dictaron la condena de 30 años de prisión a Víctor Alexander Portorreal Mendoza, alias Chamán Chacra, el 9 de enero de 2019. Chamán Chacra fue acusado del asesinato de su pareja Reyna Isabel Encarnació­n Morales, y a tres hijos de èsta en febrero del 2018, en el sector Enriquillo, del Distrito Nacional.

Con esa misma composició­n, ese tribunal impuso entre 2 y 7 años de prisión a 5 imputados de la quiebra del Banco Peravia, pero a la vez descargó a tres, en junio de 2019.

 ?? ?? Tania Yunes
Tania Yunes
 ?? ?? Jisell Naranjo
Jisell Naranjo
 ?? ??
 ?? ?? Las juezas Esmirna Giselle Méndez Álvarez, Tania Aydees Yunes Sánchez y Jissel Yomaris Naranjo Tejada determinar­án hoy la suerte de los acusados en caso Odebrecht.
Las juezas Esmirna Giselle Méndez Álvarez, Tania Aydees Yunes Sánchez y Jissel Yomaris Naranjo Tejada determinar­án hoy la suerte de los acusados en caso Odebrecht.
 ?? ?? El proceso judicial se extendió por más de un año.
El proceso judicial se extendió por más de un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic