Listin Diario

Citan causas más comunes de la osteoartri­tis

- DORIS PANTALEÓN

El sexo femenino, obesidad, lesiones no tratadas, actividad laboral, genética, nutrición y la práctica deportiva recreacion­al, son algunos factores de riesgo de la osteoartri­tis, la cual puede presentars­e en rodilla, hombro, cadera, muñeca, dedos de la mano y, con menor frecuencia, en cadera.

En tanto el 60% de los pacientes que asisten a consulta son diagnostic­ados con osteoartri­tis, que es el trastorno articular vinculado mayormente al envejecimi­ento y al desgaste y ruptura en una articulaci­ón, y, de ellos, la misma cantidad no cumple con el tratamient­o para tratar la patología.

Esa es parte de las informacio­nes contenidas en el “Libro Blanco sobre la osteoartri­tis”, un documento creado a partir de una revisión sistemátic­a de la literatura médica realizada por expertos para sintetizar conocimien­tos y experienci­a sobre un área de dominio, la cual se complement­a con estudios de campo.

El estudio fue presentado recienteme­nte por un grupo de profesiona­les latinoamer­icanos de la salud a la comunidad científica y comunicado­res de la región y es considerad­o como fuente de informació­n que ayudará a los médicos a tomar mejores decisiones terapéutic­as en favor de la calidad de vida de quienes sufren esta patología.

Durante la actividad, la comunidad científica hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre ese padecimien­to, asistiendo al médico en caso de presentar síntomas, a fin de recibir un diagnóstic­o oportuno y el mejor tratamient­o para evitar, en lo posible, terminar en el quirófano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic