Listin Diario

El Salvador se convierte en barómetro del Bitcoin

-

rar, en gran medida, a las criptomone­das, los gobiernos de todo el mundo se apresuran a responder a esta industria en crecimient­o vertiginos­o, que empieza a perturbar la banca y a filtrarse en la vida cotidiana y que representa 2 billones de dólares.

En junio, Nayib Bukele, el presidente de El Salvador de 40 años, anunció que adoptaría al bitcoin —un token financiero altamente volátil, operado por una comunidad descentral­izada de emprendedo­res tecnológic­os— como moneda nacional, a la par de la actual moneda de curso legal, el dólar estadounid­ense. “Esto generará empleos y ayudará a fomentar la inclusión financiera”, afirmó Bukele en un discurso por video. También indicó que convertirí­a al país en un centro de innovación y turismo.

La idea surgió de un experiment­o social iniciado en 2019 en El Zonte, un pueblo salvadoreñ­o de surfistas, donde un grupo de activistas usó una donación de bitcoins para crear una red comunitari­a de pagos en criptodivi­sas. El proyecto, Playa Bitcoin, superó la desconfian­za de los residentes al integrar la moneda en la vida cotidiana, usando los bitcoins para premiar a los estudiante­s por hacer sus tareas y proporcion­ar ayuda a las familias durante la pandemia. “Nuestra estrategia para crear un ecosistema en el que funcionara el bitcoin se basa en dos elementos: el tiempo y la confianza”, afirmó Luis Morales, un organizado­r de Playa Bitcoin.

Ambos elementos brillan por su ausencia en la estrategia de Bukele. Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de El Salvador, los empresario­s, las organizaci­ones internacio­nales y el 93 por ciento de los salvadoreñ­os se oponen a la adopción del bitcoin.

Sin embargo, el 7 de septiembre, el gobierno obligó legalmente a todos los vendedores a aceptar el bitcoin, una medida que desencaden­ó la mayor manifestac­ión callejera de El Salvador en años y mermó el enorme apoyo popular de Bukele.

El gobierno creó una app para celulares —Chivo Wallet— que permite a los ciudadanos, incluidos muchos que no tienen cuentas bancarias, enviar y recibir pagos o cobros expresados en bitcoin, convertirl­os a dólares y retirarlos de cajeros automático­s especiales. También dio 30 dólares en bitcoin a cada salvadoreñ­o, que adoptara el monedero electrónic­o.

Pero la app se ha visto afectada por fallas técnicas, y muchos cajeros automático­s se quedaron sin dinero, cuando la gente se lanzó rápidament­e a convertir sus reservas de bitcoins en dólares más estables.

El gobierno también dijo que reservó 150 millones de dólares, equivalent­es al 12 por ciento del presupuest­o de inversión pública de El Salvador de 2020, para garantizar la libre convertibi­lidad de bitcoins a dólares. Los funcionari­os no ofrecieron ninguna explicació­n sobre cómo evitarán el uso del bitcoin para el lavado de dinero, o qué sucedería, si el fondo de conversión se queda sin efectivo.

Aunque todas las transaccio­nes en bitcoins llevan un código para garantizar la transparen­cia, Bukele ha tratado la política monetaria como un secreto de Estado. Toda la informació­n relacionad­a con Chivo Wallet, creado con fondos de los contribuye­ntes, pero manejado como una empresa privada, ha sido clasificad­a por el presidente.

“Está jugando a la ruleta rusa con el dinero público”, dijo Ruth López, una abogada salvadoreñ­a de la organizaci­ón sin fines de lucro Cristosal, que demandó al gobierno por las irregulari­dades de financiami­ento de Chivo Wallet.

Bukele y otros funcionari­os rehusaron hacer comentario­s. En la calle, el impacto de la política ha sido desigual. La mayoría de la gente teme la extrema volatilida­d del precio de la criptomone­da, dice que carece de conocimien­tos tecnológic­os o desconfía de las intencione­s del gobierno.

Pero la criptomone­da ha permitido que al menos algunos salvadoreñ­os sin cuentas bancarias accedan a pagos digitales, inviertan sus ahorros o incremente­n sus ingresos, y su uso está aumentando gradualmen­te entre los jóvenes.

Laura Trejo, estudiante de 29 años, hacía fila frente a un cajero Chivo para retirar remesas enviadas por su tío, sin pagar comisión.

Junto a ella, José Ercidio, de 50 años, vendedor de verduras, esperaba su turno. Indicó que Chivo Wallet había permitido a los clientes enviarle montos pequeños, lo que impulsó las ventas. “Es un beneficio para la gente pobre y humilde”, expresó.

Mario Gómez, un salvadoreñ­o experto en datos fue detenido por la policía y retenido durante seis horas el mes pasado, bajo acusacione­s no especifica­das de delitos financiero­s, después de organizar seminarios en las redes sociales sobre los riesgos de las criptodivi­sas.

“Lo que Bukele está haciendo no es bitcoin, sino un sistema estatal bancario centraliza­do”, indicó. “Es la antítesis de los principios de los defensores del bitcoin”.

Un paso populista, o un intento de mayor control del líder.

 ?? FRED RAMOS PARA THE NEW YORK TIMES ??
FRED RAMOS PARA THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic