Listin Diario

Barómetro del bitcoin: El Salvador

-

ySAN MIGUEL, El Salvador — Los partidario­s del bitcoin sueñan con un sistema financiero en gran medida libre de la intromisió­n gubernamen­tal. Pero cuando la criptodivi­sa se convirtió en moneda nacional por primera vez, fue impuesta por un gobernante, cada vez más autoritari­o a una población renuente, todo a través de un sistema secreto dirigido por el Estado.

El sorprenden­te anuncio el mes pasado de que El Salvador había adoptado el bitcoin, la mayor criptodivi­sa del mundo, como moneda de curso legal tomó a su población por sorpresa, y convirtió a este pobre y conservado­r país centroamer­icano en un improbable barómetro de una transforma­ción tecnológic­a global.

El resultado de este experiment­o nunca visto podría ayudar a determinar, si las criptomone­das ofrecen la libertad regulatori­a que sus partidario­s prevén, o si se convierte en otra herramient­a de control y enriquecim­iento para autócratas y empresas.

“Estamos en un punto de inflexión para las criptomone­das”, dijo Lane Rettig, empresario y ex programado­r senior de la Fundación Ethereum, una organizaci­ón que respalda las tecnología­s detrás de ethereum, la segunda criptomone­da más grande del mundo. “La misma tecnología de la libertad podría convertirs­e en parte de una nueva distopía tecnológic­a”.

La amenaza de la subversión gubernamen­tal y corporativ­a de las raíces libertaria­s de la criptomone­da se hace eco de la evolución de tecnología­s digitales como internet y las redes sociales, dijo Rettig. Construida­s sobre la premisa democrátic­a de liberar la informació­n y conectar a la gente, estas innovacion­es han demostrado ser vulnerable­s a la censura, a la manipulaci­ón por parte de los propagandi­stas y al control por parte de las empresas con fines de lucro, indicó.

Ahora, después de años de igno

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR FRED RAMOS PARA THE NEW YORK TIMES ??
FOTOGRAFÍA­S POR FRED RAMOS PARA THE NEW YORK TIMES
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic