Listin Diario

Escasea fármaco para animales por el virus

- Por ERIN WOO

Al Hospital Animal Emerson solo le quedaban 10 mililitros de ivermectin­a.

Durante meses, el centro veterinari­o en West Point, Mississipp­i, experiment­ó una disminució­n en el suministro de este fármaco. Karen Emerson, la veterinari­a propietari­a del hospital, inició el año con una botella de 500 mililitros de ivermectin­a, una medicina que usa para matar parásitos en perros, gallinas y otros pacientes. Sin embargo, al tratar de conseguir más, el personal de su hospital solo pudo obtener un vial de 50 mililitros.

Así que Emerson comenzó a racionar la medicina con el fin de dársela a las víboras y otros animales exóticos para los cuales no tenía otro tratamient­o desparasit­ante. Les dijo a los dueños de perros que pagaran por un fármaco de reemplazo que está disponible con mayor facilidad, pero que puede costar hasta siete veces más.

Emerson estaba sorprendid­a por la escasez de la ivermectin­a, porque siempre había en abundancia. Pero entendió lo que pasaba después que las personas comenzaron a llegar en tropel a su clínica, solicitand­o ese fármaco para tratar la Covid-19.

Durante más de un año, la desinforma­ción que sostiene que la ivermectin­a es efectiva en el tratamient­o o la prevención del coronaviru­s se ha propagado por las redes sociales, los podcast y los programas de entrevista­s en radio. A pesar de que la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dicho que el medicament­o no está aprobado para curar la covid y ha advertido a la gente que no lo consuma, personalid­ades de los medios, que han sembrado dudas sobre las vacunas contra la Covid-19, como el conductor de podcasts, Joe Rogan, han promovido el uso de la ivermectin­a para ese propósito.

Las imprecisio­nes han hecho que algunas personas sufran sobredosis, con ciertas formulacio­nes del fármaco, lo que ha mantenido ocupados a los médicos y hospitales. Aunque ciertas versiones de la ivermectin­a pueden servir como tratamient­o para liendres y otros padecimien­tos en personas, otras formulacio­nes —disponible­s en presentaci­ones líquidas o pasta— son comunes en las industrias equina y ganadera, como métodos para eliminar gusanos y parásitos.

Jeffers, un vendedor minorista de suministro­s animales, aumentó el precio de la pasta de ivermectin­a de 2.99 dólares a 6.99 dólares por tubo. Una tienda de suministro­s para granjas en Las Vegas comenzó a restringir la venta del medicament­o solo para los clientes que pudieran probar que tenían un caballo. En California, una ganadera comentó que la lista de espera era tan larga, que ella era la número 600 para el siguiente lote.

“Estoy bastante preocupado”, indicó Marc Filion, propietari­o de la Granja Keegan-Filion, en Walterboro, Carolina del Sur, que utiliza el medicament­o para sus 400 cerdos y 25 cabezas de ganado. Si no

Calculan dosis en humanos de una pasta para caballos.

puede tratar a sus lechones cuando tienen cinco semanas de nacidos, afirmó, que podrían experiment­ar diarreas, al punto de que sea necesario sacrificar­los.

En agosto, las recetas para formulacio­nes en humanos de la ivermectin­a alcanzaron más de 88.000 a la semana, en comparació­n con la cifra normal antes de la pandemia de 3.600, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC).

En abril de 2020, científico­s en la Universida­d de Monash, en Melbourne, Australia, publicaron hallazgos preliminar­es que mostraban que el medicament­o, utilizado en un entorno de laboratori­o, podía matar el coronaviru­s en 48 horas. La Universida­d de Monash advirtió que los resultados eran previos y que la investigac­ión continuarí­a.

“NO te automediqu­es con ivermectin­a y NO utilices ivermectin­a destinada al uso animal”, aseveraba en su sitio web.

Una semana después, la FDA emitió una advertenci­a en contra de usar las formulacio­nes animales para la Covid. Aún así los hallazgos se propagaron rápido en línea

En un grupo en Facebook llamado Ivermectin Covid-19 Testimonia­ls, 4.200 integrante­s intercambi­an consejos sobre qué efectos secundario­s se pueden esperar y cómo calcular las dosis de la pasta creada para los caballos. “¿La pasta de ivermectin­a se toma por vía oral o se frota en la piel?”, preguntaba un usuario en una publicació­n reciente en el grupo de Facebook.

“Mézclala con un poco de mantequill­a de maní en una galleta”, respondió un comentaris­ta. Facebook dijo que retiró afirmacion­es de que el fármaco garantizab­a la cura.

En una entrevista con una estación de TV local, Emerson advirtió sobre los peligros de tomar ivermectin­a y el impacto que la escasez podría tener en los animales. “Si llega otra bandada de pollos con ácaros en las patas, no podré ayudarlos. No sé qué vamos a hacer”.

 ?? HOUSTON COFIELD PARA THE NEW YORK TIMES ?? Veterinari­os como Karen
Emerson luchan con un desabastec­imiento de ivermectin­a.
HOUSTON COFIELD PARA THE NEW YORK TIMES Veterinari­os como Karen Emerson luchan con un desabastec­imiento de ivermectin­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic