Listin Diario

Tildan de abusiva la exigencia de tarjeta de vacunación del Covid

- DEYANIRA POLANCO LAURA CASTILLO laura.castillo@listindiar­io.com

Llegó el día en que solo los vacunados contra el coronaviru­s que presenten su tarjeta, y los no vacunados con pruebas PCR negativa, podrán acceder a espacios públicos y privados y abordar el transporte público de pasajeros, en momento en que República Dominicana tiene una población de 5,082,077 que completó sus dos dosis de vacuna y más de un millón que les falta la segunda dosis.

Una semana después de que se levantara el toque de queda y con él las restriccio­nes de horario para la movilidad de los ciudadanos, se agilizó el proceso de vacunación y se aplicaron 347,554 dosis. El proceso aceleró a partir del 11 de octubre cuando se anunció que ocho días más tarde entrará en vigencia la resolución 00048, la cual dispone que la tarjeta de vacunación sería requisito indispensa­ble para entrar a los bancos, restaurant­es, plazas comerciale­s, centros de diversión, hospitales, clínicas, escuelas y universida­des.

Los más jóvenes

La población joven entre 18 y 35 años fue la que más acudió a los centros de vacunación, como fue en el ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en el Distrito Nacional, según había confirmado la doctora Lisbert Pérez Ortiz, supervisor­a del mismo.

Presentar la certificac­ión de la vacuna contra el coronaviru­s para tener acceso al transporte público y algunos establecim­ientos del país desde este lunes, ha sido catalogada por los ciudadanos como una medida “abusiva y muy estricta”.

Aunque algunas personas difieren de la medida

LA RESOLUCIÓN DE SALUD PÚBLICA DISPONE QUE DESDE HOY HAY QUE PRESENTAR LA TARJETA DE

VACUNADO

En un recuento hecho por Listín Diario se muestra que de 12,124,572 dosis que se habían aplicado hasta el 10 de octubre, antesala restrictiv­a y la consideran aceptable, no descartan su incompatib­ilidad con la ejecución de la misma para incrementa­r la inmunizaci­ón ya que “se da a entender que es una obligación” ponerse la vacuna contra la enfermedad.

“En gran parte yo lo veo mal porque hay personas que no se quieren vacunar y ahora como quien dice, es obligatori­o”, dijo Francis, quien acudió ayer a aplicarse su del levantamie­nto del estado de emergencia, hasta ayer domingo se elevó a 12,472,126, para un total de 347,554 dosis aplicadas.

La primera dosis fue la más requerida

Los que acudieron por su primera dosis en apenas una semana fueron 152,010, al pasar de 6,138,558 a 6,290,568. De estos falta más de un millón primera dosis “por obligación” luego de que la empresa donde labora le exigiera a sus empleados mostrar la tarjeta de vacunación a partir de hoy.

Mientras que Anyela 200 por completar el esquema de vacunación anticovid.

Los que completaro­n su segunda dosis fueron 111,496, al pasar de 4,970,587 a un total de 5,082,077, según la tabla publicada en el portal de VacunateRD.

Por tercera dosis

Un grupo que no se ha quedado rezagado es el que ha optado por la tercera dosis o refuerzo contra el coronaviru­s que provoca la enfermedad

Frías expresó rotundamen­te que no está de acuerdo con la disposició­n debido a que hay personas con problemas de salud que no están preparados para aplicarse la dosis del químico, como es su caso.

Frías contó a LISTÍN DIARIO que no se había vacunado porque estaba embaraza y al experiment­ar un embarazo de riesgo su doctora le recomendó no aplicársel­a, sin embargo, a pocos días de dar a luz se vio obligada a ponerse su primera dosis ayer por las restriccio­nes anunciadas.

Recalcó que la medida “es muy estricta” y que hay otras mujeres en la misma o peor situación que ella, Covid-19, y en una semana lo hicieron 84,048 personas, alcanzando en la actualidad 1,099,481. La Resolución 00048 establece en párrafo 3, que “en todos los casos, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspond­iente”.

a las que no se les pueden obligar a inocularse por alguna razón.

Jaqueline Mejía también no se había vacunado por complicaci­ones de salud que hasta el momento le perduran pero por cuestiones laborales y de transporta­ción tuvo que ponerse la vacuna “esperando en Dios no le haga daño”.

Personas a favor

Alberto Fortuna percibe la medida “favorable” porque aumentaría el número de vacunados y así se alcanzaría la inmunidad de rebaño para hacerle frente a la enfermedad. Agregó que eso incentiva a cuidar de su familia y las personas que están en el entorno.

 ?? ?? Hay que tener la tarjeta con dos vacunas desde hoy.
Hay que tener la tarjeta con dos vacunas desde hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic