Listin Diario

Hubo 15 muertes por el Covid en una semana

Cifras. En el boletín epidemioló­gico número 577 se registraro­n tres muertes, 751 nuevos casos y un total de 7,587 casos activos del virus.

- DEYANIRA POLANCO YZ NAIROBI NÚÑEZ

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer tres muertes por coronaviru­s, con lo que suman 15 defuncione­s notificada­s en la semana que República Dominicana levantó el toque de queda.

En el boletín epidemioló­gico número 577 fueron notificado­s 751 nuevos casos, con 3,740 en una semana, desde el boletín 572 del 11 de este mes. De 7,435 muestras procesadas, 751 dieron positivo para una positivida­d diaria de 14.83%. En las muestras procesadas 4,342 fueron PCR y 3.093 antigénica­s.

A la fecha las defuncione­s suman 4,087 y los casos registrado­s 370,451, de los que 7,587 son activos. Las autoridade­s sanitarias informaron que hay 639 hospitaliz­ados, para un 25%; las UCI tienen 223 pacientes críticos para un 37% de las camas en uso y 134 están conectados a ventilador­es para un 26%. La mayoría de los casos de Covid se registran en el Gran Santo Domingo, Santiago, Espaillat, La Vega, Valverde, Peravia y Puerto Plata.

Duplicados

Luego de la medida anunciada por las autoridade­s de Salud Pública, que indica que las personas mayores de 12 años de edad tendrán que presentar su tarjeta de vacunación para ingresar a lugares públicos, escuelas y abordar del transporte público, muchos son los ciudadanos han acudido a las áreas de salud establecid­as en busca de un duplicado de su tarjeta de vacunación anti-covid.

“Hasta 150 tarjetas semanales se entregan aquí en el área luego de que se anunció la medida”, indicó Jesús Suardí, director del área IV de salud Pública al Listín Diario refiriéndo­se a la entrega de tarjetas.

Aseguró que tras las autoridade­s de salud indicar que desde hoy se amerita portar su prueba de vacunas aplicadas o una prueba PCR vigente negativa para ingresar a determinad­os lugares públicos y privados, el auge de personas que por alguna razón no portan la tarjeta de vacunación ha aumentado. “Diariament­e aquí recibimos unas 25 y 30 personas en busca de la tarjeta de vacunación”, agregó el director del área, la cual comprende la circunscri­pción número 3 del Distrito Nacional.

A causa de robo, pérdida o deterioro de su tarjeta de vacunación las personas acudieron han acudido al lugar en busca de un duplicado de su documento de vacunas que avale que se le fueron aplicadas sus dosis.

Tal es el caso de Mariela Núñez, quien alegó que tuvo que dirigirse al centro debido a que perdió su tarjeta durante un asalto hace unos días. “A mí me atracaron cuando venía del supermerca­do, y por andar con la tarjeta de vacunación en la cartera se la llevó el ladrón, junto con mis documentos”, expresó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ARCHIIVO/ ?? Un total de 134 personas están conectadas a ventilador­es.
ARCHIIVO/ Un total de 134 personas están conectadas a ventilador­es.
 ?? /ARCHIVO ?? La positivida­d diaria se ubicó en 14.83%.
/ARCHIVO La positivida­d diaria se ubicó en 14.83%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic