Listin Diario

A ricos y pobres les une un propósito clave: huir del país

- RICARDO SANTANA

Haitianos desesperad­os por los secuestros, la violencia, la delincuenc­ia y la hambruna, buscan múltiples formas para entrar de manera clandestin­a a República Dominicana.

Los ricos y de clase media tratan de ingresar al país usando los métodos legales exigidos por las autoridade­s dominicana­s.

Mientras, los más pobres, que son mayoría, tratan de entrar a territorio dominicano usando documentos falsos y también se burlan de la vigilancia militar para hacerlo por los diferentes puntos fronterizo­s, sobre todo los más vulnerable­s.

“Los secuestros nos tienen a los haitianos al borde de la desesperac­ión; no podemos vivir en paz porque las bandas nos tienen aterroriza­dos”, declaró Onelde Montolio, un inmigrante haitiano que esperaba ser devuelto a su país junto a otros de sus compatriot­as, arrestados por miembros del Ejército e inspectore­s de Migración en Montecrist­i, tras cruzar la frontera de manera irregular. Dijo que su intención era establecer­se en la ciudad de Santiago, la segunda del país y la primera del Cibao, donde dice que tiene familiares y amistades.

El activista de derechos humanos de Cabo Haitiano, George Pierre. proclamó que la situación que está ocurriendo en Haití es “desesperan­te”.

“Hay muchos secuestros, mucha delincuenc­ia, insegurida­d, hambre, desempleo, desorden, crisis política; en Haití nadie defiende a nadie, existe la ley de la selva, sálvese quien pueda”, proclamó.

Sostuvo que es una lógica que muchos haitianos, hastiados y aterrados, intenten entrar a República Dominicana de manera irregular. Dijo que los secuestros afectan a ricos, empresario­s y personas de clase media y a los pobres. “Con decirte que hay bandas que secuestran campesinos, choferes del transporte público y los obligan a firmar papeles alterados para quedarse con sus escasas propiedade­s”.

 ?? ?? Las bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe desde hace años, endurecier­on sus acciones en la ciudad y áreas periférica­s en donde se desataron los secuestros.
Las bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe desde hace años, endurecier­on sus acciones en la ciudad y áreas periférica­s en donde se desataron los secuestros.
 ?? EFE / AFP ?? Los haitianos están a meced de los criminales que dominan amplías zonas del territorio.
EFE / AFP Los haitianos están a meced de los criminales que dominan amplías zonas del territorio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic