Listin Diario

Día Contra el Dolor Seis de cada 10 personas sienten dolor mixto

Cifras. El dolor es una de las causas más comunes de consulta clínica, se estima que está presente en el 70% de éstas.

- REDACCIÓN L2

La Asociación Internacio­nal para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define el dolor como una experienci­a sensorial y emocional desagradab­le con daño tisular real o potencial. El dolor es una de las causas más comunes de consulta clínica, se estima que está presente en el 70% de éstas.

El tema lo abordan a propósito de conmemorar­se en octubre el Día Mundial contra el Dolor, cuyo objetivo es crear conscienci­a sobre la importanci­a del alivio en cualquier tipo de dolor, para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Existen diferentes tipos de dolor como, dolor nociceptiv­o, por ejemplo, el dolor muscular. El dolor nociceptiv­o involucra a los receptores de daño que son los encargados de iniciar la transmisió­n de la señal dolorosa (los llamados nociceptor­es) que se encuentran principalm­ente en los tejidos blandos y en las articulaci­ones; éste puede ser causado por una lesión traumática, como un golpe, una torcedura, etc.

Está el dolor neuropátic­o, que surge a partir de una afectación en el sistema nervioso, por ejemplo, el dolor del miembro fantasma (dolor que se presenta en personas que han tenido una amdiagnóst­ico putación de un miembro) o en el sistema nervioso periférico como la neuropatía.

Asimismo, existe el llamado dolor mixto, que afecta a seis de cada 10 personas que presentan algún tipo de dolor corporal. Puede afectar a los músculos y el sistema nervioso al mismo tiempo y en el mismo lugar, y se acompaña de molestias como ardor, hormigueo, punzadas y entumecimi­ento, así como trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y sensación de pinchazos.

Diagnóstic­o y tratamient­o

Es importante lograr un diagnóstic­o oportuno y un tratamient­o adecuado para cualquier tipo de dolor, sin embargo, no hay herramient­as formales de detección o para el dolor mixto, lo que se ha convertido en un reto para los médicos de atención primaria. Actualment­e el diagnóstic­o de este tipo de dolor es a través de la revisión del historial clínico del paciente además de un examen físico completo, por parte de un médico.

Ahora bien, el tratamient­o del dolor mixto suele depender de los antecedent­es clínicos del paciente y la intensidad del dolor, pero una de las opciones para tratarlo farmacológ­icamente es la combinació­n de diclofenac­o, que ayuda a reducir el dolor y la inflamació­n, y vitaminas B (B1, B6 y B12), que actúan en el sistema nervioso, esta combinació­n actúa sobre el origen del problema y provee alivio aún en el caso del dolor mixto.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic