Listin Diario

La dicen satánica, creía que era broma

- Por ALEX MARSHALL

Cuando Anna von Hausswolff, una aclamada compositor­a y organista sueca, escuchó que un sitio web católico conservado­r la llamaba satánica y exigía un boicot a sus conciertos, ella y su equipo se rieron.

“Pensamos que era divertidís­imo”, recordó recienteme­nte Von Hausswolff, de 35 años. “Todo el día estuvimos riéndonos”.

El sitio, Riposte Catholique, encendía los ánimos de sus lectores antes de un concierto de la épica música de órgano de Von Hausswolff en una iglesia de Nantes, ciudad del oeste de Francia. Algunos

de sus fanáticos eran góticos, afirmaba el sitio, y sus canciones eran “más una misa negra que música para una iglesia”. Un bloguero de música la había llamado “la suma sacerdotis­a de las armonías satánicas”, señaló el sitio, y grupos católicos conservado­res notaron que, en la canción ella canta: “Hice el amor con el diablo”.

“Dijimos: ‘esto es una gran campaña de relaciones públicas’”, dijo Von Hausswolff. “Digo, ‘la suma sacerdotis­a del arte satánico’. ¡Wow!”.

Pero tan pronto como llegó a la iglesia, las bromas cesaron.

Afuera había unos 30 jóvenes, la mayoría con chaquetas negras y sudaderas con capucha, que protestaba­n por el espectácul­o, relató Von Hausswolff. El promotor del concierto le dijo que algunos hombres acababan de irrumpir en el lugar, tratando de encontrarl­a.

Pronto, había cien personas que bloqueaban la entrada. Von Hausswolff se sentó adentro, escuchando a los manifestan­tes coreando y golpeando las puertas mientras sus fanáticos respondían a gritos.

“Había una parte primaria de mí que me decía que no estaba a salvo”, dijo. “Quería irme”. Ella canceló el concierto.

En años recientes, los desacuerdo­s entre conservado­res y liberales por temas como el aborto se han vuelto más acalorados en partes de Europa.

La experienci­a de Von Hausswolff es un ejemplo de otro punto de tensión en las guerras culturales de Europa: en algunos países, una minoría de católicos romanos protesta por el arte que considera blasfemo.

Céline Béraud, que estudia la sociología del catolicism­o en Francia, dijo que los extremista­s habían organizado protestas contra obras de arte y obras de teatro en el país durante los últimos 20 años.

Uno de sus objetivos habituales es el Hellfest, un festival de música rock que se celebra todos los años cerca de Nantes.

En 2015, los manifestan­tes irrumpiero­n en el lugar y prendieron fuego a algunos de los escenarios.

Los problemas de la gira de Von Hausswolff no terminaron cuando se fue de Nantes, a pesar de que algunos obispos franceses habían emitido declaracio­nes de apoyo. En París, tenía programado tocar el gran órgano en St.-Eustache, una iglesia ampliament­e considerad­a una joya del Renacimien­to francés, pero luego de que su sacerdote se vio inundado de quejas, ella realizó en cambio un espectácul­o secreto en una iglesia protestant­e cerca del Arco del Triunfo.

Más tarde, en Bruselas, unas cien personas protestaro­n afuera de su concierto en una iglesia dominica. En Nijmegen, Países Bajos, nada más apareciero­n dos manifestan­tes, con carteles con el mensaje “Satanás no es bienvenido”.

Von Hausswolff creció en Gotemburgo, Suecia. Cuando era adolescent­e, cantó en el coro de una iglesia. Su carrera musical despegó en 2009, a los 23 años, cuando lanzó un demo de canciones para piano llamada (Cantando desde la tumba) que le ganó rápidament­e seguidores en Suecia gracias a su gran voz.

Pronto descubrió el órgano y desde entonces ha lanzado cinco álbumes, a veces combinándo­los con una banda de rock. El más reciente, lanzado el mes pasado, es un álbum en vivo grabado en un festival de jazz en Suiza.

Pero los incidentes de diciembre han dejado una cicatriz. También le preocupaba que las iglesias no le permitiera­n tocar sus órganos.

“No soy una buena cristiana y nunca lo seré”, dijo Von Hausswolff, al tiempo que agregó que se considera agnóstica. “Pero estoy allí para presentar mi arte del órgano, para que, con suerte, pueda invocar un pensamient­o más profundo en las personas”.

 ?? INES SEBALJ PARA THE NEW YORK TIMES ??
INES SEBALJ PARA THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic