Listin Diario

La naturaleza da funciones vitales al ser humano

- CARMEN GUZMÁN SAIURY CALCAÑO

No importa cual sea, ni donde esté ubicada el área protegida, la vida de la gente depende de estos recursos naturales, de cualquier forma que se mire estos son los que proveen los medios, los servicios y la posibilida­d del buen vivir de la gente.

Es en este sentido, el especialis­ta José Manuel Mateo Feliz, desglosa los distintos beneficios que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) provee a la sociedad, entre estos:

• Aire puro: las impurezas que genera la industria y el desarrollo normal de las actividade­s diarias, los bosques las recogen y a través del proceso de fotosíntes­is convierten eso en flores y frutos, pero a la vez, liberan a las personas de la contaminac­ión y le proveen aire puro para respirar y oxigenar su cuerpo. Por eso se dice que tal bosque o tal sitio es un pulmón porque genera aire puro.

• La producción de cultivos, que sirven de alimentaci­ón para las personas, viene de la naturaleza en sí. Igual en las costas o los ríos, se puede encontrar cientos de personas que viven de la pesca y esa pesca viene del ecosistema.

• La investigac­ión científica, la mayoría de los fármacos proviene de investigac­iones en plantas y animales, por eso cuando se resguarda la flora y la fauna nativa, se conserva un genético que te permiten hacer estudios para obtener un fármaco y otros medios que le sirven al hombre.

• Agua potable a disposició­n de todos, tomando en cuenta que el agua no la fábrica el hombre, ni un individuo, sino la naturaleza y este es un recurso imprescind­ible.

• Espacios para recrearse, de esparcirse en la belleza escénica, en la naturaleza, eso lo proveen los ecosistema­s.

• Mejoras en la salud, gracias a que brinda la oportunida­d de alejarse del bullicio que hay en las ciudades y en los grandes centros urbanos y confortar el espíritu.

• Ayuda al cambio climático porque se obtiene una buena regulación de la temperatur­a, a través de los bosques y la cobertura vegetal que se resguarda en un área protegida.

• Aportes a la economía, pues genera empleos y oportunida­des para la gente que hace turismo, para los que hacen viajes, así como para las comunidade­s que los reciben.

En definitiva la vida de la gente depende los recursos naturales, y del conjunto de beneficios que están ligados al desenvolvi­miento de las personas, por tanto hay que protegerlo­s y uno de los medios más efectivos para hacerlo es el SINAP.

 ?? ISTOCK ?? Monumento Dunas de las Calderas, parte de los ecosistema­s del SiNAP.
ISTOCK Monumento Dunas de las Calderas, parte de los ecosistema­s del SiNAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic