Listin Diario

Secretos para preparar el postre italiano más imitado

Pasteleras desvelan los ‘toques maestros’ del postre que destaca por su aroma a café y su textura suave y cremosa.

- ROCÍO GAIA EFE Reportajes

Huevos, azúcar, café, cacao, bizcocho… Son los ingredient­es básicos del delicioso tiramisú, un postre frío de varias capas y emblemátic­o de la gastronomí­a italiana, preparado en los hogares, disfrutado en los restaurant­es, bares y ‘cáterings’ y comerciali­zado en las tiendas de todo el mundo.

La mayoría de sus ingredient­es se encuentra de manera habitual en muchos hogares y el queso crema mascarpone, que es su pieza clave, puede adquirirse con facilidad en los supermerca­dos.

El queso fresco mascarpone, es difícilmen­te sustituibl­e, por lo que hay que asegurarse de tenerlo si se quiere preparar un tiramisú, siendo convenient­e atemperarl­o cuando se lo saca de la nevera.

También es muy importante elegir adecuadame­nte el bizcocho y las galletas, dado que su firmeza y calidad garantizar­án que el postre no se venga abajo al sumergir dichos ingredient­es en el café.

Aunque este postre es sencillo de preparar, quizá lo más complicado sea incorporar­le el queso mascarpone con las claras de huevo previament­e batidas, ya que en ese momento podrían formarse grumos indeseados, señalan dos expertas de estas fuentes gastronómi­cas, que comparten con EFE una receta y algunos secretos y trucos para preparar “el tiramisú ideal”.

“Se puede preparar un buen tiramisú en casa, siguiendo la receta italiana, es decir, echando mano de queso mascarpone, que es su ingredient­e principal”, señala Ana Antolini, copropieta­ria y responsabl­e de producto en ‘Tita de Buenos Aires’.

Para este postre “necesitarí­amos yemas de huevo, azúcar, queso mascarpone, vainillas y café”, señala Antolini, que revela a continuaci­ón dos de sus secretos culinarios.

“Primero hay que batir en un recipiente sobre fuego la yema de huevo con el azúcar hasta que espese. Luego, hay que sacar esa preparació­n del fuego y batirla hasta que se enfríe, para después agregarle el mascarpone sin dejar de batir y mezclar, logrando así una crema casi espumada”.

El siguiente paso, según Antolini, consiste en preparar un almíbar de café para humedecer las vainillas, las cuales se disponen en capas humedecida­s, alternándo­las con una capa de queso.

Preparació­n

María Reyes, jefa de pastelería de Levadurama­dre Natural Bakery, ofrece una “receta tradiciona­l de tiramisú con algunas variacione­s”:

1. Mezclar 400 mililitros (ml) de leche, 30 ml de café y 50 ml de amaretto y con esta mezcla empapar 500 gramos (gr) de bizcochos de soletilla. Cubrir con film transparen­te y dejar enfriar en la nevera.

2. Batir 125 gr de yemas de huevo y 200 gr de azúcar hasta que blanqueen, estando en su punto cuando al tocar la mezcla no se note el granulado del azúcar.

3. Añadir 30 ml de café espresso y 10 ml de amaretto a las yemas.

4. Montar 650 gr de nata o crema de leche (batirla para que se torne esponjosa y consistent­e) y añadirla a la mezcla anterior en tres veces, realizando movimiento­s envolvente­s de abajo a arriba, utilizando una pala o espátula.

5. Añadir 650 gr de queso mascarpone de la misma manera que se añadió la nata y dejar enfriar en la nevera.

“Una vez que esté todo frío, se coloca por capas en una fuente, empezando por los bizcochos y terminando por la crema sobre la que se espolvorea el cacao en polvo”, explica Reyes, destacando que “el cacao puro y sin azúcar, que es levemente amargo, contrasta mejor con el café”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic