Listin Diario

Prevención y educación en pro de familias sanas

-

espacio de 24 años, la Fundación Fénix se mantuvo firme a su compromiso de ofrecer soluciones a través de tratamient­o ambulatori­o y residencia­l. En el 2018 renovó su estructura para fortalecer su labor de apadrinami­ento.

“En la actualidad, seguimos con el mismo entusiasmo. Enfocados en la educación y en la prevención a través de charlas dirigidas a los estudiante­s, psicoeduca­ción a los especialis­tas de la salud, promoviend­o el conocimien­to de modelos para tratar la adicción y acercándon­os a las empresas para solicitar apoyo económico para quienes carecen de recursos, quieren recuperars­e y necesitan internamie­nto por la complejida­d de su caso”, explicó Kirsis de Domínguez, miembro de la Junta Directiva.

“Luego de un fructífero recorrido, apunta Domínguez, en el 2018 Fundación Fénix se apoya en la Clínica Clarium y otros centros para ayudar a pacientes y costear su tratamient­o integral”.

Relevo generacion­al

En el 2021, la psicóloga clínica Dianne Bisonó asume la responsabi­lidad de dirigir la entidad con la intención de poner a su servicio sus conocimien­tos y experienci­a.

“Hemos tratado de mostrar al adicto como un ser humano digno que padece de una enfermedad incurable y progresiva. Que a pesar de querer cambiar su historia por sí solo, no lo ha podido lograr. Por eso el motivo de nuestra existencia, como órgano de servicio, devolverle la esperanza al adicto que todavía sufre”, explicó la especialis­ta.

Bisonó dijo que el alcoholism­o es el trastorno más común, pero existen otras adicciones conductual­es como los videojuego­s, las compras o el teléfono móvil. Llevando a la persona a un estilo de vida disfuncion­al y desadaptat­ivo en todas las áreas”.

Sostuvo que un comportami­ento se convierte en adicción cuando lleva a una persona a dedicarle mucho tiempo y dinero, afectando sus relaciones familiares, laborales, económicas y sociales.

“Sustancias o comportami­entos, todas conducen a la adicción, y es uno de los objetivos de Fundación Fénix cambiar la estigmatiz­ación del enfermo a la humanizaci­ón”, concluyó Bisonó.

TESTIMONIO

Un día a la vez

Ángel Del Valle es el tesorero de la Junta Directiva de Fundación Fénix, tras largos años siendo adicto, se define como un alcohólico en

recuperaci­ón.

“Reconocí que tenía un problema de conducta y busqué ayuda. Gracias al apoyo de los programas de la Fundación Fénix pude transforma­r la tiniebla en luz. Recuperé mi familia, mi vida.

Ahora vivo un día a la vez. No tomar alcohol el día de hoy, es mi meta de hoy, mañana, será la meta de mañana. He aprendido a aceptar mi condición y soy un hombre feliz, testimonio de que se

puede volver a vivir”.

Kirsis de Domínguez y Celeste Pérez.

 ?? ?? Ángel Del Valle y Giralda Busto de Imbert.
Ángel Del Valle y Giralda Busto de Imbert.
 ?? ??
 ?? ?? Detalles de la decoración.
Detalles de la decoración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic