Listin Diario

Violencia doméstica Iglesias carecen de los medios para manejarla

Aporte. La consejera cristiana Mildred Sierra reflexiona sobre esta problemáti­ca en su libro Culto al silencio.

- JACLIN CAMPOS

Ayuna y ora”. La puertorriq­ueña Mildred Sierra no olvida la recomendac­ión que recibió de un antiguo pastor al que acudió buscando consejo para hacer frente a la situación de violencia que sufría en su hogar.

Pero el maltrato al que la sometía su esposo, miembro de la congregaci­ón, no cesó con el ayuno y la oración.

“Estuve once años ayunando y orando, y Dios, como siempre con ayuno y oración es efectivo, me hizo efectivida­d a mí: ‘Abre tus ojos y sal de esta relación’”, cuenta.

Lo dice en un tono de broma, aunque por aquel tiempo no le resultara fácil romper el círculo de la violencia y no encontrara en su iglesia una red de apoyo: “Estos temas se considerab­an privados y no se tocaban”.

Han pasado cerca de dos décadas desde que se liberó del yugo del maltrato y Sierra, que ahora se desempeña como consejera cristiana, considera que la mayoría de las iglesias carece todavía del conocimien­to y las estrategia­s necesarias para manejar este tipo de casos.

“La Iglesia no tiene las herramient­as adecuadas para poder trabajar situacione­s de violencia doméstica”, asegura.

En opinión de la pastora y consejera residente en Florida, las distintas denominaci­ones cristianas deben prestar atención a este problema. Y es que a los templos acuden con frecuencia personas lastimadas, procedente­s de hogares disfuncion­ales en los que han aprendido patrones violentos.

“Las personas vienen buscando del Señor porque quieren llenar unos vacíos espiritual­es, pero también están los vacíos emocionale­s”, argumenta Sierra, que estuvo en el país para presentar su libro Culto al silencio, en el que reflexiona sobre el tema de la violencia de género en el seno de la Iglesia.

Se hace difícil recoger estadístic­as confiables sobre el tema; no obstante, en su experienci­a como pastora y consejera, Sierra estima que cerca del 50 % de las personas que llegan a las iglesias padecen o han padecido alguna forma de violencia doméstica.

Recuerda que la violencia en la pareja no se limita al maltrato físico, sino que puede haber también abuso psicológic­o, verbal, sexual o patrimonia­l. Y aunque el maltrato afecta mayormente a la mujer, los hombres también lo padecen.

Orientació­n

La presencia y el alcance de la Iglesia, sea cual fuere la denominaci­ón, convierten a esta institució­n en una plataforma a través de la cual a las personas se les puede orientar sobre la violencia de género. Eso es lo que Sierra ha decidido hacer como doctora en consejería cristiana, profesión por la que optó debido, justamente, a su experienci­a como sobrevivie­nte de violencia.

“Dios le dio a cada uno diferente formación y hay áreas a las que el pastor no puede llegar, pero el consejero cristiano sí, y trabajando como equipo podemos tener familias restaurada­s”, afirma la terapeuta.

Por eso, aparte de ofrecer consejería y de impartir charlas y conferenci­as, escribió el libro Culto al silencio, que se acompaña de un manual o guía de trabajo.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Mildred Sierra estuvo en el país presentand­o su libro.
FUENTE EXTERNA Mildred Sierra estuvo en el país presentand­o su libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic