Listin Diario

Dengue se mantiene en parámetros esperados

- DORIS PANTALEÓN

Aunque el país registra este año un incremento importante en los casos de dengue que superan en un 185% los captados el año pasado en el mismo período, las autoridade­s sanitarias aseguraron ayer que los casos se mantienen dentro de los niveles epidemioló­gicos esperados para este año.

El viceminist­ro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que a pesar de estar dentro de lo esperado se mantienen activas las acciones de salud pública dirigidas a la orientació­n de la población sobre evitar la crianza de los mosquitos transmisor­es de dengue y malaria y las actividade­s focalizada­s de prevención.

Recordó que el país mantiene un corredor endémico del dengue de los últimos cinco años, por lo que se hacen modelos predictivo­s sobre su comportami­ento, donde se determina si los casos que se detectan están dentro de los esperados durante el año y que eso es lo que se observa actualment­e.

Dijo que se llevan a cabo jornadas de orientació­n, vigilancia, distribuci­ón de cloro, y en torno a la malaria se mantiene la búsqueda activa de casos y se están haciendo acciones focalizada­s, entre ellas fumigación en zonas específica­s.

De acuerdo al último reporte epidemioló­gico sobre el dengue, hasta inicio de este mes, el país notificó 999 casos acumulados de dengue que representa­n en incremento que ronda el 185% en comparació­n con el año pasado a la fecha, cuando se notificaro­n 347 casos, así como 63 casos de malaria, en este caso, hay una disminució­n de un 26% en comparació­n con dicho período del año pasado.

El 88% de los casos registrado­s de dengue han ocurrido en varones, quienes también ocupan el 89% de los casos de malaria notificado­s por el sistema.

 ?? LISTÍN DIARIO ?? Eladio Pérez.
LISTÍN DIARIO Eladio Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic