Listin Diario

Abinader popone encarar retos de la producción de comida en Iberoaméri­ca

- LAURA CASTILLO

El presidente Luis Abinader y el secretario general Iberoameri­cano, Andrés Allamad, mostraron preocupaci­ón ante los desafíos que enfrenta la producción de alimentos en la región y para mitigarla el mandatario dominicano propuso algunas medidas ante la Cumbre de Ministros de Agricultur­a. “Justamente, eso es lo que estamos viviendo a escala global: una crisis de los sistemas alimentari­os producto de los altos costos de los insumos de producción agrícola como los fertilizan­tes, la energía y el transporte. Además de los precios de los granos básicos como la soya y el maíz, de los cuales depende la producción de proteína animal, cuya fuente principal son las carnes y la leche”, expresó el jefe de Estado. Para mitigar la situación Abinader propuso durante su alocución a los miembros de la Cumbre de Ministros de Agricultur­a la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identifica­r la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuar­ios entre nuestros países.

Además de coordinar el intercambi­o de tecnología­s agropecuar­ias y cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigac­ión agropecuar­ia;

EN PUNTOS

Cumbre

La XI Conferenci­a Iberoameri­cana de Ministras y Ministros de Agricultur­a que integran 22 países discutirán

sobre temas de seguridad alimentari­a y nutrición, producción sostenible, resilienci­a

y agroecolog­ía, el desafío del comercio

internacio­nal del sector agroalimen­tario

ante la crisis de las cadenas de suministro, la transforma­ción digital del sistema agroalimen­tario y la agricultur­a familiar.

 ?? J. A. MALDONADO ?? El presidente Abinader cuando exponía.
J. A. MALDONADO El presidente Abinader cuando exponía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic