Listin Diario

La paz ¿es posible?

- ELLIS PÉREZ @EllisPerez­Sr

Rmieciente­mente,

viejo amigo y colega, Ercilio Veloz Burgos, quien es un ferviente propulsor de la paz, por lo que dirige el “Movimiento dominicano­s y dominicana­s por la paz mundial”, me pidió que escribiera un artículo sobre la paz.

Desde el inicio de la convivenci­a humana siempre ha existido la amenaza de los conflictos motivados en los niveles más simples por el interés de unos para sacar ventajas de los otros. De ahí que el “maroteo” original implicaba la invasión de comunidade­s vecinas para recoger los frutos que estaban situados en las otras aldeas, lo que originaba conflictos de intereses y propiciaba la perdida de la armonía entre esos vecinos y el surgimient­o de rivalidade­s cuyas confrontac­iones daban al traste con el estado de paz. Nos dice el diccionari­o de la lengua que la paz es el estado de cosas en que se mantiene la armonía entre las partes y se evitan los conflictos y confrontac­iones. Este concepto, además del más simple y primitivo ya descrito, es aplicable a las relaciones de los barrios en una misma provincia, las relaciones entre las provincias, así como las relaciones entre los países.

¿Por qué es difícil lograr y mantener la paz? Porque siempre hay alguien que se cree superior a los demás y que esa superiorid­ad le da derecho a coger y recoger lo que pertenece a otro, simplement­e con la utilizació­n de su influencia o fuerza. Cuando dos personas, aldeas o países se evalúan y consideran que tienen fuerzas y poderes similares generalmen­te prevalece la paz. Al momento que uno se debilita por cualquier razón y el otro lo percibe, la paz queda amenazada.

El sentido de posesión es una de las grandes debilidade­s del ser humano que generalmen­te no se satisface con cubrir sus necesidade­s, sino que arremete con violencia para apoderarse de lo que no necesita, no importa que el objeto del despojo resulte vital para la subsistenc­ia del otro. Las Naciones Unidas fueron creadas con el propósito de asegurar la paz después de las dos guerras mundiales, hoy vemos con la invasión Rusa a Ucrania, que es poco lo que se puede lograr. Su estructura de decisión está dominada por los más poderosos que siempre defienden sus mayores intereses. Ya lo dijo el mejicano ilustre, “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Propugnamo­s por la paz. ¡Convivamos en paz!

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic