Listin Diario

El Banco Central deja su tasa de interés en 5.50 %

-

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual.

Esta decisión se basa, según explica un comunicado del organismo, en una evaluación exhaustiva del comportami­ento reciente de la economía mundial, que ha estado influencia­do por el aumento en la incertidum­bre internacio­nal derivada de los recientes conflictos geopolític­os y del choque de costos global.

La dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más persistent­es de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importante­s para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacio­nal de contenedor­es y otras disrupcion­es en las cadenas de suministro­s.

La nota reseña que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en marzo de 2022 fue de 0.67 %; mientras que la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, se ubicó en 9.05 %.

En este sentido, el sistema de pronóstico­s del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación convergerí­a gradualmen­te al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, pero a un ritmo más lento de lo previsto, precisa el comunicado institucio­nal.

Agrega que en adición a las políticas de normalizac­ión monetaria, las medidas fiscales que están siendo implementa­das para mitigar el incremento en los precios de las materias primas y la estabilida­d observada en el mercado cambiario son elementos que facilitarí­an la convergenc­ia de la inflación a la meta.

Medidas

La nota destaca que desde finales del año 2021 el Banco Central ha estado implementa­ndo medidas para contrarres­tar los choques externos sobre los precios y contribuir a la convergenc­ia de la inflación al rango meta, en un contexto de dinamismo económico.

En este sentido, dice, el organismo ha incrementa­do su tasa de política monetaria en 250 puntos básicos desde noviembre de 2021, hasta situarla en su nivel actual de 5.50 % anual, en consonanci­a con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacio­nal.

De forma complement­aria, el BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operacione­s de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

 ?? ARCHIVO. ?? El Banco Central siempre reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionami­ento de los sistemas financiero y de pagos del país.
ARCHIVO. El Banco Central siempre reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionami­ento de los sistemas financiero y de pagos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic