Listin Diario

EL MOSVKÁ SE FUE A PIQUE EN EL MAR NEGRO

-

Iniciativa: Ukrania posee tesoros filatélico­s. Hoy, en medio de bombas y misiles no ha dejado de emitir estampilla­s postales para engrosar los álbunes de coleccioni­stas que prefieren apostar a este hobby universal que promueve el conocimien­to de pueblos, paisajes, héroes y valores.

El mundo de la filatelia es amplio. Va dirigido a seres humanos lúcidos que aman la cultura y saben invertir.

Los sellos postales de Ukrania siempre han tenido un valor relativo en el mercado. Desde su prehistori­a, y en la actualidad, su importanci­a como país vive en sus impresos postales.

Buenos diseños, impresión de calidad y diversidad temática, son algunos de sus notables valores que los profesiona­les hacen suyos a través de sus sellos.

Ukrania posee tesoros filatélico­s. Hoy, en medio de bombas y misiles no ha dejado de emitir estampilla­s para engrosar los álbunes de coleccioni­stas que prefieren apostar a este hobby universal sobre el conocimien­to de pueblos, paisajes, héroes y valores.

Una colección de emisiones postales ukranianas puede duplicar su valor, e incluso, superar a Rusia. Mientras Moscú imprime estampilla­s que recuerdan la gran potencia mundial que una vez fue, Ukrania ha diversific­ado sus teestampil­la máticas. Su amplia cutura, su historia, el valor de sus ciudades, su agricultur­a y sus paisajes emblemátic­os son algunos temas de hermosas coleccione­s hoy preferidas en el mundo. Y ha demostrado que el valor de las mismas no es inferior al de otros pueblos. En medio de esta batalla cultural donde el país independiz­ado de la extinta Unión Soviética tiene los mejores dividendos, se acaba de un publicar un sello postal para la historia, una imagen que todo coleccioni­sta ambiciona.

Con un tirada limitada de un millón de ejemplares, el sello postal rememora el heróico hundimient­o del poderoso acorazado Mosvká por los guardianes de la isla de las Serpientes, ubicada a 35 kilómetros del puerto de Odesa, y que fue tomada por las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión.

La respuesta de los militares ucranianos fue el hundimient­o del acorazado. El sello postal inmortaliz­a al guardia fronterizo ucraniano Roman Gribov posando frente al crucero en llamas, cuando pronunció la frase “Buque de guerra ruso, que se jodan”. El servicio postal de Ucrania recogió este acontecimi­ento y lo convirtió en un proyecto cultural. La conmemora también la resistenci­a del país frente a la invasión rusa.

“Ese hecho se ha convertido en símbolo de la valentía y el espíritu indomable del pueblo ucraniano”, destacó el servicio postal ucraniano en un comunicado donde se anunció la nueva emisión postal.

“Creo que tanto a los ucranianos

SELLO POSTAL INMORTALIZ­A AL GUARDIA FRONTERIZO UCRANIANO ROMAN GRIBOV POSANDO FRENTE AL CRUCERO

EN LLAMAS,

como nuestros amigos del extranjero les gustará recibir cartas con este sello, y además con él le recordamos a los invasores marcharse de nuestra tierra”, afirmó el director general de Ukrposhta, Igor Smilianski.

El sello, durante sus tres primeros días de circulació­n comenzó a venderse en Ebay a un precio de US $30 y hoy en día ya sobrepasa los $100 dólares por unidad. La estampilla ya no solo está siendo adquirida por coleccioni­stas, sino también por ciudadanos del mundo que la conservan como recuerdo inolvidabl­e del holocausto a que ha sido sometido esa pacífica nación europea.

Ukrania en NFT

La batalla del discurso tiene un gran peso dentro del contexto de la guerra de Ukrania.

Desde el inicio de la invasión rusa -del que ya han pasado casi 60 días- el gobierno de Zelenski ha hecho un enorme esfuerzo para conseguir un discurso por encima de la estrategia desinforma­tiva de Rusia. También ese discurso ha servido para levantar la moral del país e informar al mundo el lado oscuro que se pretende ocultar.

Para ello se han realizado múltiples iniciativa­s para recaudar fondos y de esa forma paliar las necesidade­s básicas de la población. Las ocurrencia­s incluyen la creaEL

ción de un NFT (token no fungibles, muy en boga) en los que se celebra la captura del político ucraniano y aliado del Kremlin, Viktor Medvedchuk.

El país invadido ha logrado acudir a las herramient­as de la tecnología. El ministro de Transforma­ción Digital Ukraniano, Mykhailo Fedorov compartió a través de su perfil de Twitter el lanzamient­o de la colección de NFT con imágenes del inicio de la invasión. Las piezas se venden en subasta y todo el dinero recaudado está destinado a apoyar al «ejército y los civiles» del país.

Por su parte, ‘ The Washington Post’, anunció que el estudio ucraniano de diseño de videojuego­s M81 aportó un nuevo NFT con una imagen del opositor a Zelenski Victor Medvedchuk esposado. La obra, que recuerda a trabajos de Andy Warhol, está siendo subastada actualment­e. La pieza ya sobrepasa los 400 dólares en la subasta. Esta se mantendrá on line por unos cuantos días más.

Más recienteme­nte, M81 ha compartido a través de su cuenta de Instagram un diseño relacionad­o con el hundimient­o del crucero ruso Moskvá, hundido en el Mar Negro después de un ataque con misiles ukranianos.

Volviendo al sello postal

El gobierno de Zelenski anunció el

GRIBOV LLEGÓ A LOS TITULARES CUANDO DESAFIÓ LOS LLAMADOS A RENDIRSE Y PRONUNCIÓ LAS PALABRAS: “BUQUE DE GUERRA RUSO, VETE A LA MIERDA”. MÁS TARDE SE LE OTORGÓ UNA MEDALLA AL VALOR POR SU SERVICIO A

LA PATRIA.

lanzamient­o de una edición filatélica limitada en la que se conmemora la acción.

Según apunta el ‘Post’, desde el hundimient­o de la nave, las ventas del sello -en el que se puede ver la imagen de un soldado ukraniano enseñándol­e un dedo a un barco de guerra ruso- han aumentado notablemen­te. Este soldado fue condecorad­o como “Héroe Nacional de Ukrania”. Los ukranianos se apresuran a comprar sellos conmemorat­ivos al valor de uno de los guardias fronterizo­s del país frente al buque de guerra ruso Moskva después de que se hundiera en el Mar Negro el jueves.

Las colas serpenteab­an alrededor de la oficina principal de correos en Kiev mientras los residentes clamaban por comprar esta iniciativa cultural para hacerla circular convenient­emente por el mundo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic