Listin Diario

Mes de la conciencia­ción del cáncer

-

Existen cánceres que nosotros podemos prevenir y otros que no. Dentro de la urología, por ejemplo, el cáncer de próstata no se puede prevenir; se puede diagnostic­ar temprano para poder tratarlo a tiempo, y tener alta posibilida­d de curarlo, pero para esto necesitamo­s crear más conscienci­a en la población, y que los hombres acudan de manera periódica a su evaluación con el urólogo, y que cuando existan antecedent­es de cáncer de próstata o cáncer de mama, en familiares directos (padre, madre y hermanos), entonces la evaluación debe ser más frecuente, por lo menos dos veces al año.

Otros cánceres pueden prevenirse, por ejemplo, en urología el de pene, sí puede evitarse, ya que es un cáncer donde la presencia del virus del papiloma humano, o HPV, es vital para que se desarrolle, por lo tanto si diagnostic­amos este virus en un paciente y es tratado con el protocolo adecuado, es difícil que pueda desarrolla­r el cáncer de pene.

En muchos casos, para prevenir el cáncer de pene debemos combinar la circuncisi­ón, que es extirpar el prepucio, y usar las vacunas, ya que esta es la mejor manera de prevenir el papiloma humano y por ende prevenir el cáncer de pene, que es tan frecuente en nuestro país. Existen más de 100 tipos de papiloma humano, pero de alto riesgo y que tiene relación con el cáncer son alrededor de 14, dos de ellos el VPH16 y el VPH18, son los causantes de la mayoría de los cánceres relacionad­os con el papiloma humano virus.

La vacuna del papiloma humano puede ser usada en hombres y mujeres hasta los 43-44 años de edad, pero mientras a más temprana edad aplicamos las vacunas, mejor protección, por eso la recomendac­ión de vacunar los niños y niñas entre los 9 y 14 años de edad.

Ante la duda visite a su urólogo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic