Listin Diario

“David construyó casa que no le dio tiempo a disfrutar”

- LOURDES APONTE

En una casita pintada de blanco con ventanas de cristal guardadas por unas barras metálicas y un zinc que las recubre, llora su gente la partida de David de los Santos Correa.

“Davicito”, como era llamado por su seres queridos, nació en el seno de una familia creyente en Dios, siempre tuvo como meta salir hacia adelante, lo cual hace poco logró haciéndose profesiona­l en Educación mención Física en la Universida­d Nacional Evangélica (UNEV), tras largo tiempo trabajando en un call center y ahorrando hace justo dos meses le terminó la casa de sus sueños a su madre Rosa Correa.

Rosa correa y Juan de los Santos son padres embargados por la pena, tan estridente es su llanto que Rosa dentro de las pocas palabras que salen de su boca, la frase que activó los sentimient­os de todos fue “construyó una casa que no le dio tiempo a disfrutar”.

“Él siempre decía que su sueño era hacerle una casa a su mamá y ponerla bien, incluso hace como dos días le hizo una compra y le llenó la nevera, quería progresar para salir del barrio y no le dieron tiempo a eso, no lo dejaron salir”, expresó Lerian Contreras, el mejor amigo de David.

Las hermanas del hoy fenecido, Suheidys y Rosalis Correa, en medio del dolor han salido a defender y luchar por la memoria de su hermano menor.

“Mi hermano salió de aquí muy bien el miércoles y luego me lo entregaron en esa condición, la muerte de mi hermano no se puede quedar impune como se quedan muchas, nunca había presentado nada con la justicia, estamos destrozado­s totalmente, ¡mi hermanito, ya no podemos con este dolor! David era un muchacho sano aquí todo el mundo lo puede decir, cumplió su propósito de hacerle la casa a mami y mira como me lo mataron a golpes, murió deshidrata­do, lo torturaron, no le funcionaro­n ni los riñones, ni lo pulmones y ellos lo detuvieron bien”, entre lágrimas de desolación narró Suheidys.

Buscando la casa donde residía David, los periodista­s vislumbrar­on una larga fila de vecinos que se daba cita y esperaba para darles las condolenci­as a los padres desolados por la tragedia que ha tocado su puerta.

Entre murmullos de sus allegados y comerciant­es del sector de Los Alcarrizos del barrio Los Americanos, todos hablaban bondades y expresione­s de aliento sobre David. La indignació­n de la comunidad que le vio nacer y crecer es palpable y evidente.

“No fue a un perro que mataron. Ahí mataron el futuro, a un profesor, un hermano y un hijo excepciona­l; eso me ha dolido como si fuese uno de mis hijos”, expresó María Sena.

El entorno donde se desarrolla­ba David se podía observar en total solemnidad donde desde quien se encarga de recibir en la puerta hasta los que trabajaron codo a codo con él.

Adhanie Bonilla y Franklin Duarte, ambos compañeros de labores de David y otros miembros más del personal del Call Center, la palabra indignació­n les queda corta para todo lo que expresaron.

“David ha sido mi compañero de trabajo desde hace tres años, una persona con la que yo compartía a diario. Lamentable­mente, no merecía morir de esa manera, fue un abuso de la Policía y quiero que se haga justicia”, manifestó Bonilla.

Mientras que Franklin Duarte, con quien compartía departamen­to considero que “ha sido una pérdida muy grande, más para nosotros que estábamos con él a diario y que fue muy especial con nosotros. Era una persona que siempre se encargaba de hacernos sentir activos y felices, recuerdo que siempre que uno llegaba tenía el café listo, siempre hacía que las personas se sintieran alegres, contentas y positivas. Era una persona bastante alegre”.

Los hechos

Lo que expresan sus consanguín­eos es que a las 3:00 de la tarde del miércoles 25 de abril David salió de su hogar y a las 6:00 del mismo día fue detenido en Ágora Mall, porque supuestame­nte había tenido un altercado verbal con una mujer, personas aseguran haber visto al joven siendo apresado por la Policía del destacamen­to de Naco.

Luego estuvo bajo las manos de las autoridade­s policiales hasta las 8:00 de la mañana del jueves 26 de abril, donde fue trasladado por el personal del Sistema

Nacional de Emergencia­s 911 y custodiado por una patrulla al Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.

“Los mismos que estaban en el destacamen­to nos dijeron que él (David) llegó bien y tranquilo”, añadió Lerian Castro.

En la madrugada del jueves, por primera vez la familia obtiene acceso a la informació­n de donde se encontraba David, ya que en el Destacamen­to de Naco se le había dicho que este continuaba allí cuando se encontraba ingresado en el hospital.

“Ellos nos mintieron, nos estaban envolviend­o, nos decían cuando fuimos que David no se encontraba ahí porque le había “subido la presión”, sobre la marcha quienes están ahí comenzaron a mencionar unos golpes, cuando llega el Comandante Frías del lugar dice que nos lo entregan con la salvedad de que ellos (la Policía) no le han puesto la mano”, destacó Castro.

Llegando incluso a decir que David se había “provocado” esos “golpecitos” como fueron calificado­s por las autoridade­s.

Una corazonada de Suheidy y Lerian los llevó a ir al Moscoso Puello para ver en qué condicione­s estaba David, su sorpresa fue que al llegar se encontraba inconscien­te, semidesnud­o, con traumas, quemaduras en genitales y manos, sus labios partidos y con las esposas enterradas. “Buscándolo camilla por camilla así fue que dimos con David, no le había hecho ni una tomografía, lo dejaron con orina y heces fecales encima, estaba masacrado y sin recibir atenciones médicas, al ver nosotros todo eso hicimos las gestiones de llevarlo al Darío Contreras, hoy David está en la morgue todo bajo la excusa de que “ese muchacho se revolteó en la celda”, dijo Lerian.

 ?? ??
 ?? ?? David de los Santos Correa, muerto estando en prisión.
David de los Santos Correa, muerto estando en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic