Listin Diario

Delegación de alto nivel del FMI se reúne con Abinader

Reconocimi­ento. Durante la reunión, en la que también estuvo presente el gobernador Héctor Valdez Albizu, los representa­ntes del organismo destacaron la rápida recuperaci­ón de la economía dominicana.

-

El presidente de la República Luis Abinader se reunió con el gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), por la Silla de Brasil, Afonso Bevilaqua, y Esteban Vesperoni, jefe de misión del FMI, con motivo de la visita de la misión de los técnicos del Fondo para las Consultas del Artículo IV que anualmente realiza el organismo financiero a los países miembros.

Los representa­ntes del FMI destacaron la rápida recuperaci­ón de la economía dominicana, ante las medidas fiscales y monetarias implementa­das para combatir la pandemia, así como la efectivida­d de las medidas sanitarias para combatir el virus del covid 19 en la población dominicana.

El empuje de los fondos

Mencionaro­n, además, la creación del Fondo de Resilienci­a y Sostenibil­idad (RST), con los fondos excedentar­ios de los Derechos Especiales de Giro (DEG) aportados por economías avanzadas, que ha sido concebido para apoyar medidas contra el cambio climático y mejorar la preparació­n contra pandemias de los países miembros del FMI, en especial los de ingreso medio, como la República Dominicana.

De su lado, el gobernador del Banco Central destacó que si bien la coyuntura actual representa un entorno macroeconó­mico complejo, la República Dominicana se encuentra en una posición de fuertes fundamento­s macroeconó­micos, con un alto crecimient­o, que se estima en un rango 5.0-5.5% para el 2022.

Factores determinan­tes

Este alto crecimienr­o registrado se debe, según el gobernador del Banco Central, “a la rápida recuperaci­ón del turismo y zonas francas, así como el impulso de la inversión extranjera directa, la cual se estima alcance los US$3,400 millones en el 2022”.

En la reunión participar­on, además, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidenci­a; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del Banco Central, Joel Tejeda Comprés; y el representa­nte dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, Director Alterno.

 ?? ?? El director ejecutivo del FMI, Afonso Bevilaqua; el presidente Luis Abiander, y Hector Valdez Albizu,director del BC.
El director ejecutivo del FMI, Afonso Bevilaqua; el presidente Luis Abiander, y Hector Valdez Albizu,director del BC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic