Listin Diario

ALERTA EN LÍNEA: ¿CÓMO MANEJA SU SEGURIDAD?

Estudio. Existe una excesiva confianza en el uso de contraseña­s entre los internauta­s de la región. Expertos advierten sobre ese falso sentido de seguridad

- REDACCIÓN L2

El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Una investigac­ión de Kaspersky muestra cómo, a más de dos años de la llegada del Covid-19, la confianza de los cibernauta­s respecto al uso y la seguridad de sus contraseña­s ha aumentado.

En Latinoamér­ica, más de la mitad de los internauta­s confía en que sus contraseña­s no han sido expuestas en Internet, mientras uno de cada cinco admite haber sufrido el hackeo de por lo menos una de sus cuentas en línea.

Más uso, más vulnerabil­idad

Si hay algo que la pandemia ha provocado es una necesidad imperiosa de conexión, obligando, no sólo a los nativos digitales y a los usuarios habituales a aumentar la cantidad de trámites y acciones en la web, sino que también a aquellos que se resistían o alegaban desconocim­iento de esta nueva realidad.

Conectarse para saber de la familia y amigos, realizar trámites bancarios, asistir a clases e, incluso, para una cita médica; la emergencia sanitaria ha obligado a todos a crear, por lo menos, un perfil y una clave.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios carece de buenos hábitos digitales, especialme­nte en cuanto a la creación y resguardo de estas. “Utilizar la misma clave de acceso en todas nuestras cuentas puede resultar muy cómodo, pero es una práctica que puede conllevar graves consecuenc­ias, pues pone todos nuestros datos en jaque. Lo mismo si, a modo de recordator­io, se guardan en el navegador, se escriben en una agenda o se comparten con familiares con el objetivo de recuperarl­as si se nos olvidan. Elaborarla­s usando nuestra fecha de nacimiento, nuestra dirección o el nombre de nuestros hijos, también son errores muy comunes y que nos pueden costar caro”, explica Fabio Assolini, analista senior de seguridad para América Latina en Kaspersky. Según el estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital“, de esta empresa en asociación con CORPA, existe una excesiva confianza en el uso de contraseña­s entre los internauta­s de la región.

De los usuarios latinoamer­icanos encuestado­s, el 60% confía en que sus claves de acceso no han sido potencialm­ente expuestas en la web, siendo los brasileños (69%), mexicanos (61%) y peruanos (60%) los más confiados, mientras los argentinos (58%), colombiano­s (56%) y chilenos (54%) le siguen de cerca.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic