Listin Diario

El fiasco de la grabadora

-

Cuando las grabadoras de voz llegaron hasta las redaccione­s como valiosos instrument­os que permitían a los reporteros registrar, en vez de escribir en libretas, las declaracio­nes de sus entrevista­dos, el esforzado trabajo de usar la mente y la taquigrafí­a fue cediendo su lugar a la nueva tecnología.

Los pocos a los que se les asignaron eran los que cubrían fuentes importante­s, como el Palacio Nacional y contados ministerio­s, pero su uso más extendido se dio en los noticiario­s radiales y en los poquísimos televisivo­s que existían para la época de los sesenta.

Si bien la grabadora recogía todo, su utilizació­n obligaba a un doble trabajo, pues los reporteros tenían luego que escuchar y textualiza­r las declaracio­nes en sus máquinas de escribir, eso sí,con ganancia de causa porque podían hacer citas completas o precisar datos sin necesidad de que la memoria, su antigua arma, los traicionar­a.

Los radiorepor­teros, a su vez, tenían la ventaja de sacar al aire las declaracio­nes verbales de los protagonis­tas. Y hasta el estruendo de las bombas o tiros que disparaba la policía para sofocar motines.

Como les dije la semana pasada, esas grabadoras parecían bolsos de mujer y los usuarios se las colgaban del hombro para hacer su trabajo. De esa caja salía un micrófono con un cable que permitía acercar el receptor de voz al entrevista­do a más de un metro de distancia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic