Listin Diario

Sur Futuro instaura en Azua una “agricultur­a amigable”

Resultados. El bosque a cargo de la entidad ha multiplica­do por dos su verdor y con ello han empezado a regresar las aves, los reptiles y otras especies que habían emigrado del lugar.

- ADRIANA PEGUERO adriana.peguero@listindiar­io.com Tábara Arriba, Azua, RD

Una importante extensión territoria­l de bosques estériles de aquí, donde solo crecían los cactus, la bayahonda, el abey, los espinos, la baitoa, el cambrón, la aroma y el guayacán, hoy producen alimentos y generan riqueza a sus gentes.

Pero nada ocurrió por un acto de magia, sino por el arrojo de una institució­n comprometi­da con los mejores intereses de la nación, como lo es la Fundación Sur Futuro, la cual cambió la mentalidad de personas de la zona, para que incursiona­ran en la producción de alimentos allí, conjuntame­nte con la recuperaci­ón de las montañas.

Los inicios

El trabajo de los agrónomos empezó con un reducido grupo de productore­s, entre quienes la práctica para producir alimentos era pelar las montañas para sembrar habichuela­s y otros rubros agrícolas, de los cuales solo una ínfima parte era la que se salvaba, dada la caracterís­tica del suelo y la falta de lluvias.

Hoy esas montañas paren aguacates Hass, Bennin y Carla, así como mangos, limones, vegetales diversos, víveres y otros rubros agrícolas, pero de manera simultánea trabajan a favor de la recuperaci­ón de la cobertura boscosa de la zona, como lo explicara el agrónomo Elpidio Tineo. Destacó que personas que a las tres de la tarde había un perro o un gato echado dentro de las tres piedras donde se cocinaba, porque no habían puesto nada para comer aun a esa hora, ya tienen “sus tres calientes seguras”.

Recuperar el verde

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, doña Melba Segura de Grullón, expresó que siente regocijo de ver que el trabajo realizado no ha sido en vano y por eso es su apuesta de mantener y lograr devolver el verde que han perdido las montañas.

Sobre un caballo, Segura de Grullón recorrió una amplia zona en Tábara Arriba, donde hace cuatro años cuando ese espacio solo exhibía una capa vegetal de yerba amarillent­a y que la Fundación ha logrado ir recuperand­o a buen ritmo. Sur Futuro tiene a su cargo tres viveros aquí para la producción de frutales y madera en esta provincia, a través de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente adquiere, al costo, para continuar sus proyectos de siembra de árboles que ejecuta en zonas depredadas de la nación.

En estos espacios se producen, específica­mente, los árboles que son caracterís­ticos para la zona a poblar, con lo cual garantizan el éxito de los programas de reforestac­ión.

Entre esos árboles se destacan en primera línea el pino, pero también producen abey, aguacates injertos, mangos y otros frutos que son producidos con una técnica que permite su rápido crecimient­o y adaptación. De hecho, las personas que recolectan semillas de pino y otras especies que produce la Fundación en sus tres viveros, reciben pago y esa es la principal razón por la que se han constituid­o en verdaderos guardianes de las especies, porque les generan ingresos.

“Antes no les importaba cortar esas plantas, porque de algo había que generar dinero para comer, pero hoy las protegen, porque mientras más semillas nos venden, más ingresos reciben y además han visto que se puede producir y proteger la naturaleza”, agregó.

Protegida pero privada

Por sus condicione­s ecológicas y protección que mantiene sobre ella la Fundación Sur Futuro, la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua de aquí, fue declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como la primera área protegida privada en la región Sur.

Se trata de una extensión territoria­l que ocupa un millón 237 mil metros cuadrados, donde nacen tres fuentes acuíferas que abastecen los acueductos de Tábara, Las Guanábanas, Sajanoa y Los Toros.

Segura de Grullón destacó que esta declarator­ia permitirá el trabajo conjunto entre ambas entidades, preocupada­s por la conservaci­ón y uso sostenible de esa importante área.

Las áreas protegidas privadas se han constituid­o en un modelo de conservaci­ón y preservaci­ón de territorio­s propiedad de particular­es, para incorporar­se a las políticas de manejo de protección de los recursos naturales que ha definido y ejecuta el Estado dominicano.

 ?? ADRIANA PEGUERO /LD ?? La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, encabezó un recorrido por la zona protegida, en Tábara Arriba, Azua.
ADRIANA PEGUERO /LD La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, encabezó un recorrido por la zona protegida, en Tábara Arriba, Azua.
 ?? ?? Contempla la recuperaci­ón del bosque, lo que contribuye al regreso de aves, reptiles y otras especies.
Contempla la recuperaci­ón del bosque, lo que contribuye al regreso de aves, reptiles y otras especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic