Listin Diario

Otro recluso habría muerto bajo tortura en cuartel Los Ríos

- JAZMÍN DÍAZ

Hace un año el herrero José Guillermo Méndez (Pitulí) salió de su trabajo a dos cuadras de su casa, fue detenido y al día siguiente estaba muerto en un destacamen­to policial.

La versión inicial de la Policía fue que el hombre de 42 años se ahorcó en su celda. Sus familiares afirman que su cuerpo estaba cubierto de golpes.

Siendo las once de la noche Pitulí se dirigía hasta su hogar a dos cuadras del lugar donde laboraba. En el trayecto fue detenido por agentes de la Policía Nacional y posteriorm­ente encarcelad­o en el destacamen­to de Las 800, en Los Ríos, del Distrito Nacional.

Al momento de ser apresado fue despojado de todas sus pertenenci­as y solo le permitiero­n tener puesto el pantalón que traía esa noche e introducid­o en una celda con tres reclusos más.

Según sus familiares, los agentes policiales les dijeron que “Guillermo había sido introducid­o en la celda en la noche y cuando fueron a ver a las 7:00 de la mañana estaba ahorcado… nos mandaron a homicidios a buscar su cuerpo sin darnos una explicació­n”, expresó

SEPA MÁS

Familia investigó

Los familiares de Guillermo iniciaron hace unos meses su propia investigac­ión y concluyero­n que “los policías lo mataron a golpes, le dejaron de dar cuando lo vieron desmayado en el piso y nos dijeron ‘cuidado si le ponen la mano’, cuando volvieron lo encontraro­n muerto y llamaron al 911”, dijo uno de los presos. Un año después, Asuntos Internos de la Policía no ha dado una explicació­n a la familia que espera por

justicia.

la señora Máxima Álvarez, madre del herrero.

Al llegar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), les dijeron que el cuerpo de Guillermo se encontraba allí pero que no podían entregarlo ese día, así que al otro día a las 8:00 de la mañana los familiares llegaron a retirar el cuerpo y pasaron horas exigiéndol­o, pero lo único que recibían eran razones como “los médicos no han llegado, el cuerpo está en el congelador no lo podemos sacar o el nombre del muerto está mal y no podemos entregar un cuerpo así”, eran las excusas que recibían los familiares de Guillermo que no entendían por qué tantas trabas por el cuerpo de quien se habría suicidado.

Según los padres del hoy occiso al momento de identifica­r el cuerpo de Guillermo solamente le mostraron la parte de la espalda y su cabello porque los trabajador­es de Inacif les dijeron que estaba putrefacto.

Luego de horas de espera y discusione­s sobre la entrega del cadáver por fin los familiares se pudieron llevar los restos de su doliente pero con la condición de que no podía ejecutarse un velatorio y menos podía abrirse la funda negra donde el cadáver había sido entregado a miembros de la funeraria.

“Como todos los dominicano­s en el entierro queremos ver nuestro muerto y darle un último adiós, pero lo que no nos esperábamo­s ver lo que encontramo­s allí, el cuerpo de mi hermano todo golpeado con moretones en su rostro, el cuello, el tórax, los brazos y piernas rotas y parte de su rostro destrozado no era símbolo de haberse ahorcado; a mi hermano lo golpearon”, dijo Carolina Santana.

Al ver esto la madre presentó una denuncia en el Departamen­to de Asuntos Internos de la Policía exigiendo una explicació­n sobre lo que había pasado en esas ocho horas en el destacamen­to de Las 800.

Los agentes y los presos dijeron “no haber escuchado ni visto nada en el transcurso de estas horas. ¿Cómo una persona se puede ahorcar y que nadie se dé cuenta en un destacamen­to tan pequeño?”.

 ?? ?? Carolina Santana, hermana, y Máxima Álvarez, madre.
Carolina Santana, hermana, y Máxima Álvarez, madre.
 ?? ?? José Guillermo Méndez.
José Guillermo Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic