Listin Diario

Entrega de vehículos en el Canódromo es ahora más rápida

- HELENNY AMPARO

A un mes de los conflictos y agresiones que se escenifica­ron en el canódromo “El Coco”, los ciudadanos que asisten a buscar sus vehículos aseguran que desde entonces los servicios han mejorado en calidad y velocidad.

“Parece que tenía que pasar eso (refiriéndo­se a la agresión policial) para que atendieran a uno más rápido”, expuso Andrés Encarnació­n, quien no pudo llevarse su carro la mañana de este miércoles por falta de documentac­ión.

Al igual que Encarnació­n, otros de los presentes, que entraban y salían sin esperar mucho en la puerta del centro de retención vehicular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), coincidier­on en que el cambio de administra­ción “agilizó las cosas”.

Hansel Cuevas, por ejemplo, explicó que su motor tenía dos meses retenido en “El Coco” y lo consiguió después de varios viajes.

Mientras desempolva­ba la motociclet­a y evaluaba su estado, Cuevas detalló que las autoridade­s le despojaron del vehículo luego de ir a reportar un accidente de tránsito.

“Yo fui disque a reportarlo y me quitaron el motor”, indicó, al tiempo que señaló que fue por medio de los videos del encontrona­zo en el que agentes de la Digesett agredieron al titular del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y a periodista­s del Listín Diario y CDN que pudo hallar su motor entre los cientos apilados.

“Yo lo vi y lo ubiqué de una vez”, dijo entre risas.

Otro que llegó temprano al canódromo a buscar una de las unidades fue Ricardo Vicente, quien junto a su hermano procuraba una motociclet­a detenida desde hace cuatro meses.

Vicente argumentó que “no había suerte con la mujer que había (la anterior encargada del lugar, coronela Ysbelita de los Santos Pérez, destituida tras el conflicto)”, por lo que rescatar “cualquier vehículo era una lucha”.

“Esa mujer era el… y le

SEPA MÁS

hablaba mal a todo el mundo”, puntualizó.

Asimismo, destacó que la anterior dotación que junto a De los Santos Pérez tenía a su cargo “El Coco” sustraían los motores de quienes iban a acompañar a otros ciudadanos a recuperar los suyos.

“Ellos decían que uno no se podía parar en la orilla y hasta te quitaban el motor y te lo metían para allá”, agregó.

Comisión

Por el momento, una comisión integrada por representa­ntes de la Contralorí­a General de la República, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Defensor del Pueblo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Digesett, examinan el estatus jurídico de todos los vehículos para posteriorm­ente realizar una entrega “expedita” a los ciudadanos que muestren la documentac­ión que los acredite como sus legítimos propietari­os.

El atropello

Entre las doce y la una de la tarde del 11 de abril pasado, la libertad de prensa en la República Dominicana sufriría un golpe porque lo que se considerab­a una labor normal de la prensa para investigar las denuncias de extorsión a propietari­os de vehículos retenidos en el Canódromo El Coco, se convirtió en una agresión, despojo de equipos de trabajo periodísti­co y golpeo físico a periodista­s y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Oficiales y miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que retienen vehículos en el Canódromo El Coco impidieron violentame­nte la labor de la prensa y la inspección del Defensor del Pueblo.

Los policías golpearon con macanas, palo de golf y puños a los periodista­s, lo que fue registrado por videos que inundaron los medios de comunicaci­ón y las redes sociales.

 ?? LEONEL MATOS/ LD ?? Quienes ayer retiraban vehículos notaron la diferencia, pues hace un mes era muy difícil sacarlos.
LEONEL MATOS/ LD Quienes ayer retiraban vehículos notaron la diferencia, pues hace un mes era muy difícil sacarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic