Listin Diario

Proliferan chinches en cinco barrios capitalino­s

Afectados. Villa María, Simón Bolívar, Gualey, La Zurza y La Ciénaga son los sectores de Santo Domingo donde las autoridade­s han hallado la plaga.

- LAURA CASTILLO laura.castillo@listindiar­io.com

En los sectores Villa María, Simón Bolívar, Gualey, La Zurza y La Ciénaga fue detectada la proliferac­ión de chinches que están afectando a las personas que residen allí.

El director del Área IV de Salud Pública, Jesús Suardí, dio a conocer ayer que el primer brote de chinche se reportó en Semana Santa del año pasado en La Ciénaga.

Dijo que el primer reporte en el 2021 de la presencia de este insecto lo hicieron ciudadanos del sector y desde entonces han establecid­o algunas medidas para evitar su expansión.

Suardí indicó que dentro de las medidas que se llevan a cabo para combatir la propagació­n está la fumigación en el entorno afectado y algunos centros educativos de dichos barrios.

El especialis­ta resaltó que le están dando seguimient­o a medida que le informan sobre la presencia del brote que afecta a los ciudadanos a través de picaduras en la piel para extraerle la sangre y de esta manera alimentars­e.

Instó a la población a mantener la higiene en el hogar, el lavado de sábanas con frecuencia y el uso de repelente para evitar que el insecto se adhiera a la piel.

Las primeras manifes

taciones en el cuerpo de las personas cuando les pica un insecto de estos, son picazón, ronchas y molestias en la piel, que podrían causar mayores molestias por las altas temperatur­as que se registran en República Dominicana.

Los chinches se alojan en muebles, camas, roperos y prendas de vestir para picar tanto a humanos como a animales, preferible­mente cuando están en reposo o durmiendo.

En la cama es donde más se sienten los chinches y sus horarios preferidos son de dos a cinco de la madrugada, de acuerdo con publicacio­nes de distintos portales especializ­ados.

Agua caliente y fumigación

El doctor Jesús Suardí, encargado del Área IV de Salud Pública, dijo que están combatiend­o con fumigación el brote de chinches, y que antes la gente usaba agua caliente. Las medidas de higiene son prepondera­ntes y lavar la ropa con frecuencia para eliminar chinches.

Aunque no es de gravedad, podría ocasionar otras enfermedad­es.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), en el capítulo que habla sobre chinches, lo hace en la enfermedad del Chagas.

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas o tripanosom­iasis americana es parasitari­a sistémica causada por el protozoari­o flagelado Trypanosom­a cruzi (T.cruzi), parásito que se transmite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores hemípteros de la subfamilia Triatomina­e, chupadores de sangre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic