Listin Diario

Año jubilar Amor y devoción para la Virgen de la Altagracia

Es un estandarte, no solamente espiritual, sino cultural e histórico. Lo importante es tenerla como símbolo de fe en este mundo tan convulso, dijo Sonia Villanueva de Brouwer.

- IVELISSE VILLEGAS

Esta vez los devotos de la Virgen de la Altagracia no han tenido que hacer un viaje de peregrinac­ión para rendirle la devoción inscrita por ser la patrona del pueblo dominicano, lo han hecho a través de las actividade­s que se están realizado para conmemorar los 100 años de su coronación.

Los honores a la virgen hacen una parada en la Ciudad Colonial, con una agenda de actividade­s organizada­s por las damas María Amalia León y Patricia Reid, miembros del Voluntaria­do de Museos; Fabiola Herrera, por el Museo de la Catedral Primada de América; Sonia Villanueva de Brouwer, tesorera del movimiento Unidos por la Altagracia y la empresaria Soraya Checo de Álvarez.

Desde que se iniciaron las celebracio­nes por el año jubilar Sonia

Villanueva ha sido la responsabl­e de coordinar acciones para recaudar fondos y apoyar las iniciativa­s realizadas por la Comisión Nacional Organizado­ra del Centenario de su Coronación Canónica, que preside monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana.

En esta reunión realizada en el salón Arturo J. Pellerano Alfau de Listín Diario, Villanueva dijo que las oraciones a la virgen están dando sus frutos, pues ya se iniciaron los trabajos para la construcci­ón del

Templo a la Virgen de la Altagracia en Hoyoncito, Hato Mayor, porque ahí apareció el lienzo con su imagen que luego fue llevado a Higüey.

“La Virgen de la Altagracia es la única advocación que nace de las entrañas del pueblo. Y es la que representa la natividad de la sagrada familia. Queremos que prevalezca­n en las nuevas generacion­es todos los milagros y las obras que se están haciendo para la gran celebració­n que será el 15 de agosto”, expresó.

Informó que se está trabajando una medalla en España que sirva como souvenir. Y, aunque el templo no esté listo están orando para que estos 100 años sirvan para ponerla en el sitial que se merece, como lo han hecho otros países con sus vírgenes. Asimismo, se están realizando los concursos de un himno y un rosario.

Junto a ella, Soraya Checo de Álvarez viajó desde Santiago para dar testimonio del éxito en las encomienda­s asignadas, cargando consigo una oración a la Virgen impresa que regaló e hizo como el mejor acto de fe en este día.

Cuenta que estaba de vacaciones cuando Sonia le llama para decirle que colabore en una de las actividade­s para recaudar fondos por los 100 años de la Virgen. “Estuve a punto de decir que no, pero en segundo recordé que mi nombre es Altagracia y el de mi madre también. La virgen era parte de mi cotidianid­ad. ¡Dije sí! y no me arrepiento”.

Explicó que buscó un equipo de cuatro amigas para realizar una actividad educativa en la Ciudad Santa María. Se compró y se enmarcó una virgen y monseñor de la Rosa y Carpio les explicó su significad­o a los niños quienes conocieron su historia.

Con la religiosa Carmelita y los profesores de arte les enseñó a rezar el rosario y la última fue una cena para recaudar fondos, que fue un éxito, gracias al artista Fernando Varela, cuyas obras fueron parte de los atractivos de la noche y a cinco patrocinad­ores que depositaro­n en la cuenta del Episcopado. “Fue un regalo. No me arrepiento”.

DEL 6 AL 28 DE ESTE MES EN LA CIUDAD COLONIAL, SE ESTÁN HACIENDO ACTIVIDADE­S PARA RENDIR CULTO A LA VIRGEN DE LA

ALTAGRACIA

 ?? ?? Fabiola Herrera de Valdez, Patricia Reid, Sonia Villanueva de Brouwer, Soraya Checo de Álvarez y María Amalia León.
Fabiola Herrera de Valdez, Patricia Reid, Sonia Villanueva de Brouwer, Soraya Checo de Álvarez y María Amalia León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic