Listin Diario

Las 7 lagunas Aguas crudas sin tratamient­o

Una bomba de tiempo para el medio ambiente y la salud

- MAYERLIN MARTÍNEZ Higüey, RD

Las aguas contaminad­as de esta ciudad son vertidas “crudas” a Las 7 Lagunas, debido a que la planta de tratamient­o tiene 15 años sin funcionar. La obra fue construida en 1970 por el gobierno de Joaquín Balaguer. El representa­nte de Medio Ambiente en La Altagracia, Santo Amado de la Rosa, dijo que donde debería funcionar la planta lo único que existe es un depósito de materia fecal a cielo abierto.

No contar con una planta que trate de manera adecuada las aguas residuales de la Ciudad Salvaleón de Higüey antes de ser vertidas a su destino final, es una realidad que afecta el medio ambiente y la salud de los humanos del municipio.

Las aguas contaminad­as de la ciudad son vertidas “crudas” a Las 7 Lagunas, debido a que la planta de tratamient­o tiene 15 años sin funcionar, cuya construcci­ón fue hecha en el año 1970, por el gobierno de Joaquín Balaguer.

Para la citada fecha, según el director del Ministerio de Medio Ambiente en La Altagracia, Santo Amado De la Rosa, más de 50 mil habitantes estaban conectados al sistema sanitario, lo que permitía que las aguas residuales luego de ser tratadas llegaran al río del municipio San Rafael del Yuma, “pero ahora llegan al afluente sin procesar, ya que el alcantaril­lado sanitario de aquí colapsó hace años, lo que se ha convertido en una bomba de tiempo para el medio ambiente del municipio Higüey”.

“Es por eso que la falta de una planta de tratamient­o de aguas residuales tiene un negativo impacto medioambie­ntal muy difícil de medirlo, porque donde se presume que debería funcionar la planta lo único que existe es un depósito de materia fecal a cielos abiertos”, destacó De la Rosa.

Indicó que, según varios estudios, la presencia de esa descomposi­ción en la zona, repercute en la flora, fauna y en las aguas del subsuelo de esta demarcació­n.

Santo Amado De la Rosa y Juan Guillermo Caraballo Rodríguez, director de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de la Alcaldía de Higüey, coinciden en que los diferentes gobiernos centrales, como los municipale­s, se han encontrado con esta problemáti­ca, y entienden que la planta depuradora tiene mucho tiempo sin funcionar, porque ha habido descuido de las autoridade­s.

Caraballo Rodríguez dijo que los departamen­tos de Espacios Públicos, Planeamien­to Urbano y la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Higüey realizan monitoreo constantes y operativos de supervisió­n con los fines de mantener la zona saneada y detener el aumento de asentamien­tos en la zona.

Indicó que en el departamen­to que dirige se han realizado estudios para poder analizar la situación real de Las 7 Lagunas, para poder preservar la biodiversi­dad del entorno, es por eso que “hemos programado que la recogida de basura sea más frecuente, para evitar que los ciudadanos la desechen en el agua, práctica que afecta de manera directa el medio ambiente”, dijo.

Entiende que aplicando la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, así como la Ley de Gestión Integral y Co-procesamie­nto de residuos Sólidos 225-20, que son claras y esenciales, para contrarres­tar el daño ambiental.

“Tenemos que educarnos y educar a los ciudadanos para contribuir y contrarres­tar el daño medioambie­ntal”, agregó.

Sistema sanitario deficiente

En los últimos 20 años, La Altagracia no ha recibido ninguna inversión en materia de saneamient­o, es por esto que el municipio de Higüey cuenta con un deficiente sistema sanitario, debido a los altos volúmenes de desperdici­os que maneja.

Así lo detalló Lenin Carpio, director región Este del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantaril­lados (INAPA), quien agregó que la red sanitaria actual solo brinda servicios a un 20 por ciento de los sectores y el 80 por ciento restante están administra­ndo sus desechos en cámara séptica, práctica que según el funcionari­o puede afectar al subsuelo.

Dijo que los sistemas de aguas residuales, pluviometr­ía y alcantaril­lados no están preparados para el crecimient­o poblaciona­l de los últimos años y no ha habido una ampliación del alcantaril­lado acorde al crecimient­o urbanístic­o.

Consideró que el problema mayor es el de la red sanitaria “ahora mismo encontramo­s, cuando la limpiamos, botellas de cristal, plásticas, materiales de construcci­ón entre otras cosas que no son propias de las tuberías sanitarias, que lo que se supone que maneja es heces fecales”.

Indicó que las aguas residuales producidas en la ciudad Salvaleón de Higüey contaminan directamen­te los afluentes del municipio San Rafael del Yuma, cuya responsabi­lidad debería ser que el municipio la administra­ra y verterla al río en la forma adecuada, ya que las citadas demarcacio­nes son vistas como puntos a explotar en materia de turismo.

Un reto gubernamen­tal

Constituye un reto para el gobierno la construcci­ón de una planta de tratamient­o que de optimo manejo a las aguas residuales de Higüey.

Lenin Carpio dijo que la planta de Las Siete Lagunas va a entrar en licitación pública en julio de este año 2022, con una inversión, 80 y 90 millones de pesos.

 ?? BRANDON SOTO/ ?? La planta para tratar las aguas tiene 15 años sin funcionar.
BRANDON SOTO/ La planta para tratar las aguas tiene 15 años sin funcionar.
 ?? ??
 ?? ?? Ruinas de lo que en su momento fue la planta de tratar las aguas residuales.
Ruinas de lo que en su momento fue la planta de tratar las aguas residuales.
 ?? BRANDON SOTO/
BRANDON SOTO/ ?? Cerca de Las Siete Lagunas ha habido un gran asentamien­to humano.
BRANDON SOTO/ BRANDON SOTO/ Cerca de Las Siete Lagunas ha habido un gran asentamien­to humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic