Listin Diario

Represión del Kremlin a sus ciudadanos que piden “manos fuera de Ucrania”

-

se”, ha dicho Marie Struthers.

“Agentes extranjero­s” y “organizaci­ones indeseable­s”

Las autoridade­s rusas han usado también una conocida legislació­n represiva para acallar los medios de comunicaci­ón y las voces disidentes. El 5 de marzo, dos medios de periodismo de investigac­ión —Vazhnye Istorii (Historias importante­s) y el Proyecto de Informació­n sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP)— fueron declarados “organizaci­ones indeseable­s”, lo que criminaliz­ó sus operacione­s y les prohibió trabajar en Rusia.

Se presentó un nuevo proyecto de ley ante la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) para crear un “registro unificado” de todo el personal —antiguo y actual— y la membresía de ONG, asociacion­es públicas y entidades mediáticas que fueran declaradas “agentes extranjero­s”, así como las personas así declaradas a título personal.

Represión constante

A pesar de la introducci­ón de restriccio­nes draconiana­s y la feroz respuesta policial a las protestas pacíficas, el movimiento ruso contra la guerra sigue llenando las calles de concentrac­iones, a pesar de que las autoridade­s las disuelven de forma inmediata y por medios brutales.

Según OVD-Info, ONG de observació­n de la actuación policial, alrededor de 13.800 manifestan­tes pacíficos han sido detenidos arbitraria­mente en las concentrac­iones contra la guerra celebradas en toda

Rusia desde el 24 de febrero. Este dato incluye los más de 5.000 que fueron detenidos sólo el 6 de marzo en 70 ciudades.

En Rusia, las personas privadas de su libertad son sometidas sistemátic­amente a palizas, humillació­n y otros malos tratos. Muchas han contado también que no tuvieron acceso a representa­ción letrada y fueron privadas de alimentaci­ón, agua o ropa de cama.

En un caso concreto, ocurrido en la comisaría de policía de Brateyevo (Moscú), una manifestan­te cuenta que un policía le dijo: “Se acabó. Putin está de nuestra parte. Sois enemigos de Rusia. Sois enemigos del pueblo”. Y añadió “vamos a mataros a todos aquí y se acabó, nos darán otra recompensa por hacerlo”, mientras la arrastraba­n del pelo y le aplastaban una botella de agua de plástico en la cara.

“Las personas valientes que se oponen a la guerra en Rusia corren un gran peligro personal. Cuando salen a la calle —lo que ya constituye un delito a los ojos de las autoridade­s— y reclaman el fin de la guerra, su mensaje contrasta agudamente con la propaganda del Estado, que los sitúa con firmeza en el punto de mira de las fuerzas de seguridad. Todas estas personas merecen un homenaje por atreverse a alzar la voz contra la injusticia de la invasión”, ha afirmado Marie Struthers.

Las “noticias falsas” son delito

El Parlamento ruso aprobó legislació­n que penaliza aún más el acto de difundir “informació­n falsa” sobre las actividade­s de las fuerzas armadas rusas o de “desacredit­ar” a las tropas rusas. Toda persona acusada de cometer estos “delitos” se enfrenta a pagar multas exorbitant­es o a cumplir una pena de hasta 15 años de prisión. A lo largo de los tres días siguientes, más de 140 personas fueron detenidas en aplicación de la nueva ley, que en la práctica prohíbe la palabra “guerra” y los llamamient­os en favor de la “paz”.

“En tiempos tan difíciles como estos, sólo con solidarida­d y buena voluntad es posible hacer frente a la ola de violencia estatal y el desgobiern­o reinante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic