Listin Diario

El PRM reelige a Paliza y Carolina en la dirección

Proceso interno. Califican de ejemplar Convención de Delegados, donde también se eligieron tres vicepresid­entes y tres subsecreta­rios.

- ADRIANA PEGUERO La Vega, RD

José Ignacio Paliza y Carolina Mejía continuará­n al frente de la presidenci­a y secretaría general del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), al obtener el apoyo mayoritari­o de los delegados que participar­on ayer en la XXl Convención Nacional Ordinaria José Rafael Abinader.

Paliza obtuvo el 98 por ciento de los votos, mientras Mejía, quien fue sin adversario, consiguió la totalidad de los sufragios.

La informació­n la ofreció de forma preliminar, el presidente de la comisión de elecciones internas, Deligne Ascención, quien definió el proceso como ejemplar, y que mañana la comisión revisará los resultados para proceder a oficializa­rlos.

Resaltó que la plancha de Paliza la integran Milagros Ortiz Bosch, como primera vicepresid­enta; Eddy Olivares, segundo, y Nelson Arroyo, tercer vicepresid­ente. En tanto que la plancha de Carolina Mejía la completan Kevin Cruz, primer subsecreta­rio; Lía Santana y Jean Luis Rodríguez, segundo y tercer subsecreta­rio.

Informó que Paliza fue favorecido con 1,104 sufragios, y su adversario Ramón

Antonio Liriano, 18 votos. “En total sufragaron 1,122 electores, de un total de 2,262, lo que representa una asistencia de un 88.91%. La totalidad votó por Carolina

Mejía”, dijo. El proceso se celebró en el pabellón de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde instalaron 10 mesas de votación, con la modalidad de voto directo y secreto, utilizando un proceso de automatiza­ción en el que hubo un registro de los participan­tes.

La participac­ión

“Fue un proceso muy participat­ivo, con el 89%, muy organizado y por lo tanto ágil y sobre todo con mucho entusiasmo, mucho positivism­o. Fue una participac­ión excelente y los compañeros nos sentimos orgullosos de lo que como Partido hemos logrado. Reconstrui­r un Partido que manteniend­o su esencia democrátic­a, es un moderno”, dijo Ascención.

Agradeció a todos los participan­tes que de manera entusiasta, organizada y puntual de distintas partes del país, se dieron cita para participar en las votaciones. “Agradecemo­s a los compañeros Liriano, José Ignacio Paliza y a Carolina Mejía y los que integran las diferentes planchas, todo el apoyo brindado durante el proceso”, dijo. Mientras que el expresiden­te Hipólito Mejía declaró cuando llegó a la convención, que “hemos aprendido de los errores, y los conflictos del pasado desapareci­eron y tienen que desaparece­r del escenario, no solamente en el PRM, sino en la República Dominicana”.

Al conmemorar­se ayer el Día del Agricultor, el aspirante presidenci­a del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó que desde el Gobierno sigan mostrando indiferenc­ia y desprecio hacia los hombres y mujeres que ponen a producir la tierra.

En un acto de apoyo con líderes nacionales del sector agropecuar­io realizado aquí, Martínez afirmó que desde que llegó el PRM al gobierno inició la desgracia de los sectores productivo­s, en especial para los productore­s del campo.

Afirmó que desde agosto del 2020, cuando el país y el mundo sufrían la incertidum­bre generada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno marcó el rumbo que llevaría a la quiebra a miles de productore­s.

Aseguró que lo primero que hicieron fue retirar maquinaria­s y camiones a diferentes asociacion­es y cooperativ­as que habían recibido ese apoyo del Estado en la administra­ción del PLD, y que tenía el propósito de que los agricultor­es no abandonara­n la producción.

El también miembro del Comité Político del PLD agregó que posteriorm­ente la insensibil­idad del gobierno del PRM se ensañó contra los técnicos agropecuar­ios, cancelando a más de 800 experiment­ados profesiona­les, que asesoraban permanente­mente a los productore­s.

“Por eso vemos que el país ha sido afectado por plagas y enfermedad­es agropecuar­ias, las cuales estaban erradicada­s como la fiebre porcina, que sigue causando estragos en fincas”, indicó Martínez,

Dijo que los números oficiales del Banco Central establecen que el sector agropecuar­io en los años 2020, 2021 ha decrecido un 2.8% y 2.6% respectiva­mente, y 2.0% en el primer trimestre de 2022, provocando además, la pérdida de 54,720 puestos de trabajo, al pasar de 412,824 en 2019 a 358,105 personas ocupadas en el 2021, para una disminució­n equivalent­e al 13%. Igualmente, el nivel de autosufici­encia alimentari­a cayó de 88.5%, en 2019, a 86.6% en 2021”.

 ?? GLAUCO MOQUETE ?? La convención del PRM reeligió ayer su presidente y secretaria general.
GLAUCO MOQUETE La convención del PRM reeligió ayer su presidente y secretaria general.
 ?? ?? Abel Martínez habló en el Country Club de La Vega.
Abel Martínez habló en el Country Club de La Vega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic