Listin Diario

Esmerlyn ha dado mucho y ahora espera recibir

Apoyo. El joven ayuda a personas que como él necesitan una prótesis para rebasar sus barreras.

- LOURDES APONTE lourdes.aponte@listindiar­io.com

Esmerlyn Rafael García, con tan solo 22 años de edad y por hacerle un favor a uno de sus vecinos de comprarle algo en el supermerca­do, fue impactado por una patana que terminó con la amputación de una de sus extremidad­es inferiores.

Actualment­e, con 31 años es un ejemplo de superar las barreras fruto del accidente.

Tras someterse a 21 procesos profundos de intervenci­ones quirúrgica­s, la decisión de someterse a una amputación le daba terror pero al final fue la decisión que salvó su vida.

Su caso nunca tuvo una decisión judicial, pese a que se tenía la identidad del causante del accidente.

A pesar de que su vida se ha basado en colaborar con todas las personas que le necesiten, esta no le ha devuelto con reciprocid­ad al joven, ya que vive en una pequeña casa hecha de zinc, madera y blocks.

Tuvo que parar sus estudios y todo por no tener la suficiente ayuda económica, ya que se encuentra desemplead­o.

También está presentand­o afecciones en la visión, las cuales no ha podido atender de manera eficiente también por falta de recursos económicos.

“Yo quiero ser enfermero o estudiar auditoria médica, ahora mismo estoy en tercero de bachillera­to y tuve que parar mis estudios por mis condicione­s económicas, que no son muy buenas”, declaró Esmerlyn.

El joven, luego de conseguir su prótesis, ayuda ahora a otras personas que las necesitan a obtenerlas para rebasar sus dificultad­es y barreras.

Relató cómo médicos de los diferentes hospitales del país también le llaman pa

CLAVES

Precarieda­des.

Contó que en una ocasión casi fue impactado por una bala mientras dormía, porque atravesó el techo de su precaria casa ubicada en el sector 24 de Abril de la

capital.

Actitud.

Esmerlyn se congrega en la Iglesia Adventista de los Santos de los Últimos Días y sostiene que su fe en Dios cada día se “refuerza”. ra que Esmerlyn se encargue de darles aliento a sus pacientes y les narra su proceso para que sepan que no todo está perdido y que si luchan pueden seguir adelante aunque hayan perdido brazos o una piernas.

“Yo soy su guía y ayuda en ese momento donde ellos sienten que se les va la vida junto con la pierna o el brazo, después de todo aprendí que las discapacid­ades están en la mente”, dijo García.

A su vez, contó que quiere continuar extendiénd­oles las manos a personas con diferentes discapacid­ades, ya que esa es su verdadera pasión.

Como después de la tormenta llega la calma, con todo y las vicisitude­s que se ha encontrado en el camino, ha creado su propio estilo de vida incluso siendo inspiració­n para otras personas.

Esmerlyn juega al fútbol, va al gimnasio y realiza “chiripas” para sobrevivir. De lo poco que consigue se enfoca en ayudar a personas que al igual que él están pasando por momentos difíciles en sus vidas.

“Yo pintaba casas, hacía ebanisterí­a, arreglo celulares y computador­es, hasta delivery si tengo que hacer lo hago, todo de forma digna, para mí eso es primero”, explicó.

Algo que con tristeza señaló Esmerlyn es que muchos de los programas y beneficios para discapacit­ados propiciado­s por el Consejo Nacional de la Discapacid­ad (Conadis) con el cambio de gobierno han sido eliminados y esto ha causado un duro golpe a la inclusión en el país.

“El campamento vida independie­nte entre otros proyectos que promueven y tenían como ejercicio impulsar la vida de personas con discapacid­ad en Santo Domingo lo han quitado, para nosotros eso fue muy difícil ya que ese era el punto focal de ayuda”, citó Esmerlyn.

 ?? LEONEL MATOS /LD ?? Esmerlyn Rafael García ayuda a otras personas a obtener sus prótesis.
LEONEL MATOS /LD Esmerlyn Rafael García ayuda a otras personas a obtener sus prótesis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic