Listin Diario

Madre mexicana dedica su vida a los desapareci­dos

- Por OSCAR LOPEZ

CIUDAD DE MÉXICO — Aunque es una mujer de recursos modestos, ha cruzado México, presentado una demanda contra su Gobierno, se ha reunido con funcionari­os de las Naciones Unidas e incluso ha abrazado al Papa, todo al servicio de reunirse con sus cuatro hijos que han desapareci­do.

“El corazón de una madre está en cada uno de sus hijos”, dijo María Herrera Magdaleno. Perderlos es “lo peor que te puede pasar en la vida”.

Al tiempo que gobiernos sucesivos no han logrado poner fin a las guerras de las drogas en México y la violencia que han engendrado, más de cien mil personas están desapareci­das.

Herrera se ha convertido en una líder entre las madres que buscan en México a sus seres queridos, ayudando a construir un movimiento que ha exigido acción de un Gobierno que, afirman, las ha ignorado durante mucho tiempo.

“Es una mujer poderosa, y es una mujer que tiene la capacidad de conectarse, de educar”, dijo Montserrat Castillo, una activista que trabaja para Familiares en Búsqueda, la organizaci­ón que Herrera fundó.

Sus primeros hijos en desaparece­r fueron Raúl, entonces de 19 años, y Jesús Salvador, entonces de 24, en agosto de 2008. Ayudaban con el negocio que ella había fundado como madre soltera al cuidado de ocho hijos y dos hijastros.

Herrera, de 73 años, comenzó haciendo ropa para vender en el pueblo en el estado de Michoacán donde vivía. Al crecer su negocio, comenzó a viajar a Guadalajar­a para comprar ropa y venderla al mayoreo. Con el tiempo, se diversific­ó a la venta de joyas. Sus hijos se unieron. Pero a medida que su empresa creció, también lo hizo la violencia en México: en 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra los carteles de la droga de México, desatando una batalla sangrienta que aún continúa.

Raúl y Jesús Salvador habían ido al vecino estado de Guerrero con cinco compañeros y no se les volvió a ver. “Es algo que casi no quiero recordar”, dijo Herrera.

Fue a la oficina gubernamen­tal de su aldea para pedir ayuda, pero casi no le ofrecieron nada. Así que partió con su hijo Juan Carlos al pueblo cerca de donde el grupo había sido visto por última vez, Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero. Fueron a la estación de policía local y a un cuartel del ejército pidiendo ayuda, pero fueron ignorados, dijo Herrera.

Frustrada, viajó a la Ciudad de México y se instaló afuera del Senado mexicano. Conoció a una congresist­a de Guerrero, quien la ayudó a presentar una denuncia ante la oficina del Procurador General.

Herrera comenzó a dedicar su tiempo a la búsqueda, vendiendo su negocio.

Habían pasado dos años cuando sus hijos Gustavo, entonces de 28 años, y Luis Armando, entonces de 24, desapareci­eron durante un viaje de trabajo en el oriente del estado de Veracruz. “Quería morir”, dijo Herrera.

Se sabe que las autoridade­s trabajan en conjunto con el crimen organizado, y es probable que la policía local estuviera involucrad­a o al menos tuviera conocimien­to de las desaparici­ones de los cuatro hombres, de acuerdo con Sofía de Robina, abogada de Herrera. En el 2011, Herrera halló un grupo de protesta, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fundado por el poeta Javier Sicilia después de que su hijo y otras personas fueron asesinados por pandillero­s. Sicilia encabezó caravanas pidiendo el fin de la violencia.

Herrera fue y habló en un mitin en la ciudad de Morelia. “Escuché algo desgarrado­r cuando gritaron: ‘No estás sola, no estás sola’”, dijo. “En ese grito sentí una especie de fuerza, y me uní a la caravana”.

Herrera comenzó a convencer a universida­des para que impartiera­n talleres sobre cómo buscar a personas desapareci­das, la mayoría de las cuales se presume que fueron asesinadas. También comenzó a organizar conferenci­as, donde las mujeres aprendían de los expertos cómo buscar tumbas ocultas.

“Mientras Dios me lo permita, y hasta que realmente no pueda más, voy a seguir”, aseguró.

 ?? MARIAN CARRASQUER­O PARA THE NEW YORK TIMES ??
MARIAN CARRASQUER­O PARA THE NEW YORK TIMES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic