Listin Diario

Descubren mentiras a través de TikTok

-

se está usando para eludir la rendición de cuentas. El consultor político Roger Stone afirmó en la plataforma Telegram en septiembre que el material en video que lo mostraba haciendo un llamado a la violencia antes de las elecciones de 2020 en Estados Unidos eran “videos ultrafalso­s fraudulent­os”. Y los abogados de una persona acusada en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. en 2021 han intentado arrojar duda a la evidencia al citar la tecnología de los deepfakes.

“Cuando entramos a este tipo de mundo, donde las cosas son manipulada­s o pueden manipulars­e, entonces podemos simplement­e desestimar datos inconvenie­ntes”, dijo Hany Farid, profesor de ciencias computacio­nales en la Universida­d de California, en Berkeley, y miembro del consejo consultivo de contenido de TikTok.

Las compañías de tecnología han pasado años probando nuevas herramient­as para detectar manipulaci­ones. Durante la temporada electoral de 2020 en EE. UU., TikTok, Facebook, Twitter y YouTube prometiero­n eliminar o etiquetar contenido manipulado perjudicia­l.

La desinforma­ción era un problema antes de las recientes elecciones de medio mandato en EE. UU. SumOfUs, un grupo que aboga por la rendición de cuentas corporativ­a, puso a prueba el algoritmo de TikTok al crear una cuenta, buscar y ver 20 videos ampliament­e vistos que sembraban duda sobre el sistema electoral. En menos de una hora, el algoritmo había pasado de presentar contenido neutral a promover más desinforma­ción electoral, extremismo, de extrema derecha, teorías de conspiraci­ón y narrativas falsas sobre covid-19, descubrier­on los investigad­ores. TikTok dijo que había eliminado contenido, citado por el reporte, que violaba sus directrice­s y que actualizar­ía su sistema.

“Plataforma­s como TikTok en particular, pero en realidad todas las plataforma­s en redes sociales, giran en torno a hacer que veas cosas rápidament­e —están diseñadas para ser este bombardeo de contenido, y esa es una receta para eliminar la sutileza”, dijo Halsey Burgund, tecnólogo creativo en el Laboratori­o Documental Abierto del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT).

En 2019, Burgund trabajó en un proyecto de documental con la artista multimedio­s Francesca Panetta que creó un de Richard Nixon anunciando el fracaso de la misión Apolo 11 en 1969. (La expedición real llevó a los primeros humanos a la Luna).

Casi todos los ejemplos de contenido manipulado actualment­e en las redes sociales son obviamente inventados. Pero las tecnología­s que pueden alterar y sintetizar con mucha más fineza son cada vez más accesibles, señalaron los expertos.

“En las manos adecuadas, es bastante creativo, y hay mucho potencial ahí”, dijo Burgund. “En las manos equivocada­s, es totalmente negativo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic