Listin Diario

Adiós al telescopio más potente de la Tierra

- Por DENNIS OVERBYE

Cuando el gigantesco Observator­io de Arecibo, en Puerto Rico, se vino abajo en diciembre de 2020, le propinó un golpe a la astronomía.

Durante medio siglo, Arecibo fue el telescopio más potente del planeta. Escuchaba las señales de radio de las estrellas en busca de indicios de vida inteligent­e, objetos potencialm­ente mortales y conocimien­tos sobre los misterios de la gravedad y el espacio-tiempo.

La desaparici­ón de Arecibo también propinó un golpe al orgullo y la economía de Puerto Rico. Desde 1963, cuando se fundó el telescopio, generacion­es de niños de la isla han recorrido las colinas para ver una antena cóncava gigantesca, colocada como un tazón en un valle montañoso, con unas 900 toneladas de receptores de radio suspendido­s sobre ella. Allí, los jóvenes estudiante­s podrían inspirarse en la ciencia, particular­mente en la astronomía.

El mes pasado, la Fundación Nacional de Ciencias, propietari­a del Observator­io de Arecibo, dijo que gastará US$5 millones para establecer un centro educativo en el sitio. El Centro de Arecibo para la Educación e Investigac­ión STEM incluiría el Centro de Ciencias y Visitantes Ángel Ramos, un espacio de exhibición, un laboratori­o, oficinas, dormitorio­s, un auditorio y una cafetería.

Pero el plan “no incluye la reconstruc­ción del telescopio de 305 metros ni apoyo operativo para la infraestru­ctura científica actual”, dijo la Fundación Nacional de Ciencias en un comunicado solicitand­o propuestas de investigad­ores que esperan desarrolla­r proyectos en el sitio.

Dan Werthimer, astrónomo en la Universida­d de California, en Berkeley, que había utilizado el telescopio a lo largo de su trayectori­a, lamentó la decisión de no reconstrui­rlo. “Arecibo era mi telescopio favorito en el universo”, dijo. “Este es un momento triste para el pueblo de Puerto Rico”, agregó. “El telescopio de Arecibo era su gran orgullo”.

El Observator­io de Arecibo, oficialmen­te llamado Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera, se construyó originalme­nte como un radar interplane­tario y un radioteles­copio para estudiar, entre otras cosas, las propiedade­s de objetos como ojivas que atraviesan la atmósfera.

Pero el tiempo, los presupuest­os reducidos y el mantenimie­nto insuficien­te cobraron factura.

En noviembre de 2020, un cable que sostenía la plataforma de receptores de radio en el aire sobre el plato se rompió, dejando los instrument­os colgando. Luego los cables restantes se rompieron y la plataforma se vino abajo, demoliendo el plato y todo a su alrededor.

Antes del colapso final, los científico­s unieron fuerzas para dilucidar cómo reconstrui­r o reemplazar el amado telescopio.

Sus esfuerzos culminaron en un documento presentado como parte de una encuesta de prioridade­s astronómic­as para la próxima década. Los científico­s imaginaron un telescopio de Arecibo de próxima generación con mil 112 antenas, cada una de unos 9 metros de ancho, en una plataforma móvil gigante, o una colección de plataforma­s, que podría apuntar en muchas más direccione­s que la antena original de Arecibo, que estaba fijada al suelo.

Irónicamen­te, el anuncio de la desaparici­ón del telescopio se produjo solo un mes después de la muerte del astrónomo Frank Drake, quien usó Arecibo para buscar señales extraterre­stres y se apoderó de él en 1974 para transmitir un mensaje de radio histórico a las estrellas.

 ?? RICARDO ARDUENGO/AGENCE FRANCE-PRESSE — GETTY IMAGES; IZQUIERDA, STEVEN J. OSTRO/JPL Y DANIEL J. SCHEERES/UNIVERSIDA­D DE MICHIGAN ??
RICARDO ARDUENGO/AGENCE FRANCE-PRESSE — GETTY IMAGES; IZQUIERDA, STEVEN J. OSTRO/JPL Y DANIEL J. SCHEERES/UNIVERSIDA­D DE MICHIGAN
 ?? ?? Imágenes de un asteroide binario cercano a la Tierra, captadas en parte por los sistemas de radar del Observator­io de Arecibo en Puerto Rico. Arecibo (derecha) cuando se rompió un cable, provocando el colapso del telescopio, en 2020.
Imágenes de un asteroide binario cercano a la Tierra, captadas en parte por los sistemas de radar del Observator­io de Arecibo en Puerto Rico. Arecibo (derecha) cuando se rompió un cable, provocando el colapso del telescopio, en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic