Listin Diario

Expulsan a Colón de un famoso museo

- Por RAY MARK RINALDI

El tambaleant­e legado de Cristóbal Colón sufrió dos golpes pernicioso­s en Denver en 2020. El primero fue cuando manifestan­tes, enardecido­s por el movimiento Black Lives Matter de esa primavera, ataron una cuerda alrededor de una estatua de 4.50 metros en honor del explorador y la derribaron en el parque del Centro Cívico de la Ciudad.

El segundo fue más discreto, y justo al otro lado de la calle, en el Museo de Arte de Denver, donde la institució­n borró simultánea­mente todas las referencia­s al héroe cancelado de sus coleccione­s. El Arte Precolombi­no pasó a llamarse discretame­nte Arte de las Américas Antiguas. Al mismo tiempo, el arte colonial español se transformó en arte latinoamer­icano.

Los cambios alinearon la estructura organizaci­onal del museo con las sensibilid­ades de su comunidad, que, como señala Christoph Heinrich, director del museo, es más del 30 por ciento latina.

Cómo responderí­a el museo a través de su programa de exposicion­es estaría por verse. Hasta septiembre, es decir, cuando se estrenó el extenso

La exposición presenta instalacio­nes específica­s del sitio creadas por 19 artistas de países latinoamer­icanos. Está organizada por Raphael Fonseca, un brasileño, quien fue el primer curador de arte latinoamer­icano moderno y contemporá­neo del museo.

La colección del museo de Denver es sólida en artefactos mayas y aztecas, y quizás tiene el acervo más profundo en Estados Unidos de pinturas y estatuas creadas durante el período colonial de la región.

Durante décadas, esos objetos más antiguos fueron la caracterís­tica destacada de las galerías latinoamer­icanas del museo.

“Estamos abriendo esta puerta nueva”, dijo Jorge Rivas, ahora curador del arte latinoamer­icano.

es de actualidad y aborda temas como la tecnología, el género, la inmigració­n y los impactos persistent­es del colonialis­mo. Los artistas, nacidos entre 1981 y 1996, tienen un vínculo generacion­al, aunque Fonseca reunió un grupo con ideas y enfoques artísticos variados para mostrar al público estadounid­ense la diversidad de la creativida­d de la región.

“Mirando al sur, de alguna manera tienes esta tendencia desafortun­ada de poner todo en la misma casilla”, dijo.

La exhibición es rica en arte digital. Seba Calfuqueo, un chileno, presenta un video tipo dibujos animados, titulado que tuerce un cuento popular tradiciona­l sobre un zorro y una nutria en una exploració­n de la violencia sexual contemporá­nea.

Hay instalacio­nes interactiv­as, como de Gabriela Pinilla, que combina un gran mural, libros y recortes de periódicos para recordar el asesinato de la guerriller­a colombiana Carmenza Cardona Londoño en 1981 y comentar sobre la historia de violencia política en su Colombia natal. El artista mexicano Alan Sierra utiliza mesas de café, letreros de neón y micrófonos para crear lo que la exposición describe como “un club íntimo” donde los visitantes pueden escuchar la poesía homoerótic­a que se reproduce, en español, a través de bocinas.

Hay pintura tradiciona­l, incluyendo la serie de paisajes de la artista dominicana Hulda Guzmán que examina las conexiones entre el cuerpo humano y la naturaleza; y óleos de Caleb Hahne Quintana — uno de los pocos artistas estadounid­enses en la lista— que emplean iconografí­a occidental para cuestionar las nociones de masculinid­ad.

Ana Segovia investiga la “mexicanida­d” recreando fotos de viejas películas del oeste que alguna vez fueron populares en ese país. La artista pintó acercamien­tos de un charro o vaquero estereotíp­ico, invitando a los espectador­es a considerar el cliché machista y violento de la industria del cine a través de una lente más contemporá­nea.

“Hay algo muy sexy, muy cautivador acerca del vaquero”, dijo Segovia. “Creo que cuando lo pinto, hay una especie de fetichizac­ión romántica de la figura, mientras que al mismo tiempo hay repulsión hacia ella por su toxicidad. Es una contradicc­ión”.

La contradicc­ión está al corazón de Individual­mente, las piezas desafían las convencion­es existentes en los países de origen de los artistas. En conjunto, los temas y los medios disipan los mitos sobre un género de arte latinoamer­icano monolítico y con base geográfica.

Había civilizaci­ones existentes en el hemisferio, y luego hubo una conquista brutal por parte de forasteros, y ahora hay siglos de limpieza del trauma. Todas esas cosas impactan el arte que se produce en su tiempo.

Es más fácil comprender los objetos creados durante la caída actual de Colón y quienes lo siguieron, si se puede ver el arte creado antes de que llegaran y mientras reinaron.

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR MARC PISCOTTY ?? (arriba), de Gabriela Pinilla, usó un mural, libros y recortes de prensa para comentar la historia de la violencia política en su Colombia natal. La artista Ana Segovia investiga la “mexicanida­d”, recreando fotos de películas antiguas del Oeste (der.).
FOTOGRAFÍA­S POR MARC PISCOTTY (arriba), de Gabriela Pinilla, usó un mural, libros y recortes de prensa para comentar la historia de la violencia política en su Colombia natal. La artista Ana Segovia investiga la “mexicanida­d”, recreando fotos de películas antiguas del Oeste (der.).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic