Listin Diario

Damnificad­os en abandono

Huracán Fiona. Tras el desastre y tres visitas del presidente Abinader padecen aún muchas necesidade­s.

- FLORENTINO DURÁN El Seibo, RD

A pesar de que esta semana concluyó el período de la emergencia, solicitada por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Congreso Nacional para actuar en los efectos del huracán Fiona, todavía quedan muchas viviendas por techar, caminos, puentes por reparar y daños sin reponer en pueblos del Este.

Si bien el pasado 11 de noviembre concluyero­n los días separados para accionar, es evidente que los dos meses transcurri­dos, no han sido suficiente­s para que las autoridade­s actúen, en sectores, comunidade­s de las provinncia­s La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

En el caso de El Seibo, la provincia más afectada por el fenómeno, hay viviendas en el suelo como la de

Sobeida Mejía en Las Yayas de Casiquillo que no se le ha clavado una madera, ni colocado un zinc.

Al igual que ellas, muchas familias viven el drama de quedar sin techo, otros han tenido que costearse las reparacion­es y una cantidad está a la espera de que el gobierno cumpla con la promesa de que a todo el que se le haya afectado su techo, le sería reparada su vivienda.

Operativos lentos

La promesa fue reiterada por el propio presidente Luis AbInader en su tercera visita a la ciudad, en la cual el LISTÍN, aprovechó una rueda de prensa para preguntarl­e al Jefe de Estado qué pasaría luego del período de emergencia.

El Primer Mandatario garantizó que el gobierno contaba con los recursos y aseguró que serían reparadas todas las viviendas, aún luego de transcurri­do la emergencia.

Sin embargo, a pesar de que han continuado llegando materiales a la ciudad y se han realizado levantamie­ntos, el ritmo de los operativos es lento, tampoco los cacaoculto­res organizado­s sienten las acciones como se les prometió por las pérdidas del sector que superan los 2 mil millones, tal como ha planteado Bernardo Jiménez, vocero del Bloque de Cacao.

Los reclamos se sienten con mayor fuerza en las zona rural, que en el caso de El Cuey, donde estuvo en su más reciente te visita el Jefe de Estado, se esperan los caminos vecinales, pues tres se dañaron, asistencia a los agricultor­es y fincas, que no acaban de llegar.

En adición los efectos de Fiona, sin resolver han estado en la ciudad también el suministro da agua por parte del INAPA, aumento de tarifas y apagones de la Ede Este y falta de iluminació­n en algunos barrios.

El período de Fiona, no ha sido bien aprovechad­o, a pesar de que el gobierno se volcó hacia El Seibo, sin que se sientan las ejecutoría­s, comentó el comunicado­r y abogado, Firo Mejía de la emisora LA R 104.3 FM.

Otra queja es la falta de acceso a los créditos blandos, tal como ha sostenido el veterano productor Joaquín de la Cruz, quien ha abogado por incentivos especiales y ayudas para los agricultor­es de la provincia.

 ?? ?? Familias afectadas por el huracán Fiona en la región este, afirmaron que continúan viviendo en un drama a la espera de la ayuda prometida por el gobierno.
Familias afectadas por el huracán Fiona en la región este, afirmaron que continúan viviendo en un drama a la espera de la ayuda prometida por el gobierno.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic