Listin Diario

Migracione­s, refugiados políticos y la Cruz Roja Suiza

- JESSY SÁNCHEZ

En medio de la actual realidad que nos arropa debido a la ola de delincuenc­ia; por cierto, tradiciona­l para esta fecha del doble y de Navidad, nos enfrentamo­s hoy más que nunca a las numerosas entradas ilegales de migrantes haitianos.

Con elogios saludamos el vivo ejemplo del presidente de El Salvador, Napara bib Bukele, un mandatario que combate la delincuenc­ia con métodos cuestionad­os, pero podemos afirmar que los análisis realizados por los internacio­nalistas en relación, son positivos.

La Embajada de Estados Unidos de América emite en un comunicado, este 19 de noviembre 2022, una “Alerta: Reforzamie­nto en curso de migración en Republica Dominicana”.

Pero ya había un reclamo a voces de la sociedad a las autoridade­s, frente al peligro que corremos como país que comparte una frontera con Haití, una nación constituci­onalmente quebrada, y un marco social inestable y conflictiv­o.

Veo propicio el momento en que República Dominicana puede lograr establecer un legado diplomátic­o, donde se resalten nuestros derechos constituci­onales y de establecim­iento de una separación entre los Estados para funcionale­s políticas públicas migratoria­s.

En mi pasada conversaci­ón con el embajador de Haití en Madrid España, el Dr. Saintil Louis Marie, representa­tivo defensor de los derechos humanos, en virtud común a esta doctrina político-institucio­nal, nos expresa, que las autoridade­s diplomátic­as haitianas, evidenteme­nte temen por la seguridad social de cada haitiano y emanan directamen­te de voluntad por estabilida­d migratoria en territorio internacio­nal.

En varias ocasiones nuestro presidente Luis

Abinader, ha comentado públicamen­te, que el Estado dominicano no puede cargar solo, con el tema de Haití.

¿Qué espera nuestra diplomacia para actuar?

Enhorabuen­a llegaría un llamado a los organismos internacio­nales, con un proyecto emancipado­r de protección social y migratoria. Para obtener la atención de dichos organismos, debe de estar en la mirada de nuestra diplomacia, una cumbre internacio­nal en el asunto de

Haití, que presente relevante su afinidad con metas y objetivos de desarrollo sostenible en una agenda hasta el 2030, así ofrecemos un mapa transparen­te con contenidos que se negocian para la construcci­ón de una migración segura, ordenada y regular.

En un mundo globalizad­o como el presente, la migración desempeña un rol central para los procesos de reproducci­ón social.

Una política pública migratoria estancada, es una arbitrarie­dad que afecta la economía de Republica Dominicana, que frena la llegada de inversores, convirtién­donos en una Republica laica de facto desmontand­o el Estado de derecho y orden constituci­onal por la puerta de atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic