Listin Diario

Un año antes, la selección regional del Marlboro Adventure Team catapultó a Jarabacoa (La Vega) como destino de aventura y deportes extremos

- YANIRIS LÓPEZ yaniris.lopez@listindiar­io.com Santo Domingo

Este 2022 se cumplieron 20 años del Marlboro Adventure Team (MAT), la aventura que reunió en Utah, Estados Unidos, a 36 jóvenes de 13 países que cumplieron el sueño de vivir experienci­as extremas retando los paisajes del oeste norteameri­cano.

Un año antes, la selección regional para América Latina de los participan­tes del MAT 2002, celebrada en el país, catapultó a Jarabacoa como destino de aventura y deportes extremos.

Pocos se imaginaban que en unos cuantos kilómetros, en los alrededore­s de Rancho Baiguate, se pudieran realizar todas las competenci­as exigidas a los jóvenes que aspiraban al viaje final: escalada, cabalgata, rapel, tirolesa y

Estos y otros deportes como el motocross y el montañismo los vivieron en el sureste de Utah, pero en una versión extrema inimaginab­le, Iván Gómez, Roger Jover Rivera, Loreley Sáinz y Juan Francisco Pérez (Quírico), los jóvenes representa­ntes de República Dominicana en el MAT.

Los acompañaro­n un delegado de la Philip Morris (Agustín Fernández) y como prensa Sergio Carlo (TV) y Yaniris López (periódico Hoy).

Fueron catorce días de un mayo inolvidabl­e. La retina congelaba en cada recorrido el polvo, la nieve, las piedras, el viento, el resplandor de los lagos, los rápidos de los ríos Green y Colorado, las montañas verdes, las flores de estación, los pueblitos, las carreteras interminab­les y las formacione­s rocosas (paredes, columnas, arcos, agujas y laberintos) de un mundo que, en ese momento, representa­ba el lado salvaje de una marca comercial.

“Un equipo como ningún otro”

Divididos en cinco grupos y acompañado­s cada uno de un guía y un fotógrafo, los chicos partían a jornadas de dos días por cada deporte extremo.

El itinerario de la prensa e invitados especiales también incluyó pesca, senderismo y visitas a lugares emblemátic­os de la Tierra de los Cañones como el Punto del Caballo Muerto, Fry Canyon, el Newspaper Rock, el Parque Nacional de los Arcos y Lake Powell (entre Utah y Arizona).

Los equipos se juntaban cada dos días en un campamento base. La noche de ese encuentro, alrededor de una fogata rodeada, a su vez, por las casas de campaña, es una estampa que resume una experienci­a que, tal como plasmaron los chicos dominicano­s en las crónicas del viaje, marcaron sus vidas de una forma difícil de explicar.

Porque ir al MAT era, para los amantes del turismo de aventura y los deportes extremos, algo más que un sueño. Veinte años después, la nostalgia repasa en la memoria vivencias como una tormenta de nieve a menos de treinta minutos de sol; horas de caminata por los túneles de piedra de Fry Canyon, compartir montura y café con de verdad o recorrer en bote las aguas azules del lago Powell.

O recordar la disciplina inquebrant­able de Iván, el humor ‘oculto’ de Quírico, la sobreprote­cción hacia Loreley, la pasión que pone Roger en todas las cosas y las ocurrencia­s de Sergio. Porque Sergio era el alma de las fogatas. Fue el animador ‘oficial’ de los campamento­s base, el que alegraba y alborotaba las noches, el que ponía en valor el intercambi­o de culturas del MAT.

Melancolía. Poco importa que el tiempo y la vida distancien los cuerpos. Que las tareas diarias dirijan ahora la mirada de Roger a la ingeniería civil, la de Quírico a las finanzas y la de Loreley al diseño de producción. Iván alcanzaría en 2011 la cima del Everest. Las fotos del MAT nos recordarán siempre que el monte hermana, y que esa hermandad y el cariño que nació con ella no se pierden nunca porque forman parte del espíritu generoso y sensible de las almas aventurera­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic