Listin Diario

La ganadería puede ser más eficiente y contaminar menos

- RODRIGO CASTAÑEDA @listindiar­io.com Santo Domingo

En el medio de las negociacio­nes de la COP27, lo que está claro es que el mundo está muy lejos de mantenerse por debajo de los objetivos de temperatur­a del Acuerdo de París. Según el informe de ONU Cambio Climático, el incumplimi­ento de los compromiso­s actuales por parte de los países aumentaría las emisiones en un 10,6 % para 2030 y pondría al mundo en camino hacia un calentamie­nto de 2,5 ºC más para finales de siglo.

A pesar que los países no industrial­izados no son grandes contaminan­tes, sino más bien receptores de los efectos del cambio climático, como es el caso de República Dominicana, deben también identifica­r sus propias formas de reducir las emisiones de efecto invernader­o, y producir una proteína de forma más amigable con el medio ambiente.

Esto requiere transforma­ciones en los modelos productivo­s, en las bases técnicas de la producción, en el comportami­ento del consumidor y, por tanto, en los propios mercados.

La ganadería es un pilar tradiciona­l que contribuye a la seguridad alimentari­a, el empleo, la generación de divisas y la creación de materias primas para otras industrias.

En República Dominicana, el sector agropecuar­io es considerad­o un motor para la reducción de la pobreza en las zonas rurales del país. Según el Banco Central Dominicano y el Banco Mundial, la agropecuar­ia (que incluye la ganadería, la silvicultu­ra, la pesca y la agricultur­a en sí) representa el 7,6% del PIB, de los cuales el 3,9% correspond­e a actividade­s ganaderas y el 3,6% a la agricultur­a.

Como enla mayoría de los países, los sistemas agroalimen­tarios de la República Dominicana, incluyendo el sector ganadero, ejercen presión sobre los recursos naturales. La producción bovina tradiciona­l se ha centrado en el uso no regulado y extenso de los pastos, lo que se traduce en degradació­n, compactaci­ón y erosión de los suelos, especialme­nte teniendo en cuenta que más del 67% de las fincas ganaderas practican pastoreo libre, basado en sistemas de producción con niveles bajos de productivi­dad y eficiencia.

La FAO junto al Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultur­a y con financiami­ento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), implementa­n un modelo de Ganadería Climáticam­ente Inteligent­e, que se basa en la mejora de la productivi­dad y los ingresos de la finca, promoviend­o la resilienci­a al cambio climático y la reducción de su impacto en el medio ambiente.

La iniciativa piloto desarrolla­da entre 2019 al 2022, prioriza seis provincias de la cuenca del río Yuna (Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Samaná), benefician­do a 700 productore­s y productora­s de 16 organizaci­ones ganaderas con incidencia en esta zona, con la participac­ión de institucio­nes socias del sector ganadero, tales como: DIGEGA, CONALECHE, Banco Agrícola, IDIAF y FEGACIBAO.

Los resultados generados son positivos, evidencian­do un aumento de la producción de pastos y forrajes en un 38% por finca, incremento de la producción de leche en 31%, lo que representa un aumento de 1.7 litros/vaca/día, incremento de ingresos por venta de leche en 35% y reducción de las emisiones de CO2 por litro de leche producido en 22%.

El éxito de este modelo, se basa en la transferen­cia de tecnología­s, el uso de variedades de pastos y forrajes adaptadas a las condicione­s agroclimát­icas, el manejo eficiente del pastoreo, integrando la rotación de potreros con el uso del cerco eléctrico, desarrollo de sistemas silvopasto­riles (cercas vivas, bancos forrajeros, árboles para sombra, otros), así como también la mejora de la alimentaci­ón del ganado a partir de insumos locales, conservaci­ón de forrajes, mejoramien­to genético del ganado, conservaci­ón de suelos y aguas, aprovecham­iento de residuos sólidos para producir biofertili­zantes (Biodigesto­res), buenas prácticas para mejorar la calidad de la leche y uso de registros en fincas.

Estos resultados evidencian que el productor ganadero, puede ser técnica y económicam­ente más eficiente, y a la vez jugar un rol importante en la adaptación y mitigación de las causas y los efectos del cambio climático.

Como diría Joaquín Sabina, “Nos sobran los Motivos” para buscar modelos de producción más sostenible­s y eso incluye la ganadería y en general la alimentaci­ón. Un reciente artículo de Ricardo Abromavay publicado en el periódico brasileño Valor Económico (Professor Sênior do Programa de Ciência Ambiental do IEE/ USP) menciona que La Guía de Alimentos Chinos anuncia una reducción del 50% en el consumo de carne para 2030.

Las nuevas generacion­es tienen mayor conciencia de la relación entre alimentaci­ón y salud, además de sus preferenci­as por consumir alimentos producidos que no dañen el medio ambiente. Los propios mercados están reaccionan­do a las amenazas que plantean las formas convencion­ales de ganadería, con alternativ­as tecnológic­as que han ido ganando fuerza entre los inversores globales (Institute for Sustainabi­lity Leadership de la Universida­d de Cambridge).

El país ya tiene los aprendizaj­es necesarios en relación a la contribuci­ón que hacen este tipo de modelos inteligent­es.

Con el liderazgo de las institucio­nes públicas junto con el apoyo del sector privado, se podría avanzar en el diseño de una estrategia nacional de ganadería climáticam­ente inteligent­e, que busque la priorizaci­ón y articulaci­ón del sector, para impulsar así una real transforma­ción del sector ganadero que lo vuelva más eficiente, resiliente y bajo en emisiones de carbono.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic