Listin Diario

Cómo invirtió Gobierno RD$19,000 millones en zonas afectó Fiona

Decisión. Se declaró “zona de desastre”, a través del decreto 537-22, a ocho provincias del Este y Nordeste.

- LAURA CASTILLO

Cuando inciden fenómenos atmosféric­os y tras su paso dejan daños significat­ivos en la población, es oportuno que se declare Estado de Emergencia mediante un decreto que también autoriza a algunas entidades públicas a realizar compras para remediar los daños y dar asistencia a los ciudadanos afectados.

Un escenario reciente ocurrió a mediados de septiembre cuando el huracán Fiona ocasionó múltiples desastres al atacar las regiones Este y Nordeste, donde supuestame­nte se invirtiero­n más de RD$19,000 millones para remediar todo el daño.

El gobierno declaró “zona de desastre”, a través del decreto 537-22, ocho provincias del Este y Nordeste, en primera instancia: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Luego fueron incluidas las provincias San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega y Santiago después de realizar levantamie­ntos en las demarcacio­nes.

Apoderaron a 20 institucio­nes para que adquieran

CRONO

2 de Agosto

Dos meses después de la catástrofe, algunos ciudadanos se preguntan en qué gastó el Estado más de 19 mil millones de pesos y otros grandes aportes monetarios, debido a que algunas localidade­s los residentes todavía esperan la ayuda prometida. El Ministerio de Obras Públicas gastó un monto de RD$7,525,821,856 en la recuparaci­ón por

Fiona. productos e insumos correspond­ientes a su función. Las adquisicio­nes sumaron “67 compras de emergencia efectivas y ejecutadas a través del Portal Transaccio­nal”, según detalló el director de Compras y Contrataci­ones, Carlos Pimentel.

Se dispuso un primer aporte de 99 millones 500 mil pesos que fueron distribuid­os en 29 ayuntamien­tos y 43 distritos municipale­s de las principale­s provincias afectadas.

“Bono de Emergencia”

Según el ministro Administra­tivo de la Presidenci­a, José Ignacio Paliza, esta ayuda fue concedida “al margen de cualquier diferencia y de las connotacio­nes políticas”.

La semana pasada, el gobierno lanzó otra medida para amortiguar las secuelas del fenómeno natural. Se trata del “Bono de Emergencia” del cual se beneficiar­ía un aproximado de 35 mil familias afectadas.

Contempla un aporte de RD$5,000 mediante un método de “pago híbrido”, a través de tarjetas y cheques no endosables con inversión de 539 millones 027 pesos más.

 ?? ARCHIVO/LD ?? El presidente Luis Abinader visitó las zonas afectadas por Fiona.
ARCHIVO/LD El presidente Luis Abinader visitó las zonas afectadas por Fiona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic