Listin Diario

Aumentan las misas en latín en EE. UU.

- Por RUTH GRAHAM

DETROIT, Michigan — Los ocho hijos de Eric Agustin solían llamar al primer día de la semana “Domingo de Fiesta”. La familia asistía a una misa breve en una parroquia católica cerca de su hogar, y luego se dirigían a casa para comer y pasar una tarde de esparcimie­nto.

Sin embargo, este verano, la familia hizo un “gran cambio”, dijo uno de sus hijos adolescent­es un domingo reciente afuera de St. Joseph Shrine, su nueva parroquia. La liturgia es elaborada, coreografi­ada con precisión y oficiada en latín.

La familia hace el trayecto de una hora en auto para asistir al servicio que puede durar casi dos horas.

La misa en latín tradiciona­l, una forma antigua de la adoración católica que el papa Francisco ha intentado desalentar, está viendo un resurgimie­nto en Estados Unidos. Atrae a tradiciona­listas estéticos, familias jóvenes, recién conversos y críticos de Francisco. Y su renacimien­to es parte de una creciente cepa derechista al interior del cristianis­mo estadounid­ense.

La misa ha desatado una lucha de poder en la Iglesia Católica de EE. UU. no solo por cantos y oraciones, sino también por el futuro del catolicism­o y su papel en la cultura y la política.

Los adeptos a la misa en latín tienden a ser socialment­e conservado­res y apegados a la tradición. Algunos, como la familia Agustin, se sienten atraídos por la belleza y el simbolismo de la misa y a lo que ellos describen como una forma más reverente de adoración.

Otros se han sentido atraídos a la retórica de derecha dura que han hallado en algunas comunidade­s católicas en línea.

Ven el intento del Papa por frenar la antigua misa en latín como un ejemplo de los peligros de un mundo que se está alejando de los valores religiosos de Occidente.

La misa en latín fue oficiada durante siglos hasta las transforma­ciones del Segundo Concilio Vaticano en los años sesenta, que en parte buscaban hacer que la ceremonia fuera más accesible. Tras el Concilio, la misa podía ser oficiada en cualquier idioma, la música contemporá­nea entró a muchas parroquias y los

 ?? NICK HAGEN PARA THE NEW YORK TIMES ?? Una misa en latín en St. Joseph Shrine, en Detroit, Michigan. Los devotos la describen como una adoración más reverente.
NICK HAGEN PARA THE NEW YORK TIMES Una misa en latín en St. Joseph Shrine, en Detroit, Michigan. Los devotos la describen como una adoración más reverente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic