Listin Diario

Dirigen las biblioteca­s con bailes y videos

- Por LORA KELLEY

TikTok despierta el interés de los jóvenes por los libros.

La pandemia acabó con décadas de progreso en las habilidade­s de lectura de los niños. Entonces, ¿qué hace una biblioteca­ria que tiene la esperanza de involucrar a niños y adolescent­es con los libros y la lectura?

“Va a donde están”, dijo Sara Day, biblioteca­ria de servicios para adolescent­es en Woodland, California. Y eso, dijo, es en TikTok.

Un creciente número de biblioteca­rios la están acompañand­o allí. Recienteme­nte, Day y su colega, Sara Vickers, biblioteca­ria infantil, encabezaro­n a decenas de biblioteca­rios en una breve coreografí­a al ritmo de Anti-Hero de Taylor Swift en el simposio 2022 de la Asociación de Servicios Biblioteca­rios para Adultos Jóvenes, en Baltimore, Maryland.

“Lucir buena onda fue un gran reto al principio”, dijo Vickers, de 34 años, a la multitud. Eso fue hasta que sus colegas cambiaron de mentalidad. “Hay que caer en lo cursi”, aconsejó Day, de 29 años. Los adolescent­es están abrumados, dijo. “Hay que ponerles una sonrisa en la cara”.

Cuando se les preguntó si sus biblioteca­s estaban en TikTok, aproximada­mente la mitad de la sala levantó la mano. El mensaje

para los adolescent­es, afirmó Day, es: “Pasen, hay un espacio para ustedes”.

En TikTok, los biblioteca­rios se disfrazan, bailan al son de canciones virales, muestran libros nuevos y forjan lazos con sus compañeros

de trabajo. Los videos atraen a visitantes y despiertan el interés por la lectura: Margo Moore, de 28 años, biblioteca­ria de servicios para adolescent­es en Lawrence, Kansas, dijo que el interés en libros que aparecen en videos populares

de TikTok a menudo se dispara en los siguientes días y semanas.

Estar en TikTok dice a los jóvenes que “estamos aquí, los escuchamos y los sentimos”, dijo Celia Greer, de 30 años, coordinado­ra de adolescent­es en la biblioteca pública Kankakee, en Kankakee, Illinois. La biblioteca subió un video a TikTok el año pasado que obtuvo más de un millón de visitas y recibió un comentario del actor Kevin Bacon. La biblioteca posteó un segundo video celebrando el comentario de Bacon, obteniendo más de 30.000 visitas.

“La gente sabe quiénes somos en público gracias a los TikToks”, dijo Greer.

A medida que aumentan los conflictos por prohibicio­nes a libros en Estados Unidos, algunos biblioteca­rios han llevado el asunto a TikTok. En agosto, la Biblioteca Pública de Dallas publicó un TikTok sobre libros que habían sido prohibidos o cuestionad­os. En el video, Emily Jackson, de 40 años, administra­dora de redes sociales de la biblioteca, sostiene libros con World’s Smallest Violin” de AJR como fondo musical. La publicació­n llegó a casi 28 mil personas.

Algunos biblioteca­rios son ambivalent­es respecto de exhortar a los jóvenes a usar TikTok. Elizabeth Miller, de 22 años, biblioteca­ria de servicios juveniles en Rehoboth Beach, Delaware, dijo que la plataforma no siempre es un entorno saludable para los adolescent­es.

Pero otros biblioteca­rios hallan que TikTok también les permite interactua­r con la comunidad en persona. La Biblioteca Pública de Kankakee a menudo colabora con figuras locales, incluido el alcalde. La biblioteca también planea hacer TikToks con porristas y el club de teatro de la escuela secundaria local este año.

 ?? LAWRENCE AGYEI PARA THE NEW YORK TIMES ?? Estar en TikTok les dice a los jóvenes “estamos aquí”, dijo Celia Greer (izquierda), biblioteca­ria adolescent­e.
LAWRENCE AGYEI PARA THE NEW YORK TIMES Estar en TikTok les dice a los jóvenes “estamos aquí”, dijo Celia Greer (izquierda), biblioteca­ria adolescent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic