Listin Diario

Padre de niña con autismo

“A VECES TENÍA QUE ESCOGER ENTRE LLEVAR A MI HIJA A LA TERAPIA O DARLE DE COMER”

- MARTA QUÉLIZ Santo Domingo, RD

Él es conversado­r, de personalid­ad fresca y de sonrisa franca. En su visita a LISTÍN DIARIO, antes de comenzar a contar su historia, en la Recepción ya estaba hablando con Alex y Jesús como si los conociera de hace años. Al salir a buscarlo fue fácil notar que por algo tiene ya miles de seguidores en sus redes sociales.

Eso sí, antes de conseguir darse a conocer, Jhon Wayne Martínez, mejor conocido como ‘John Wayne RD’ pasó las de Caín. Esto lo contó desde que entró al área donde se hizo la entrevista. Con sus audífonos en el cuello y su gorra con la visera hacia atrás, como la usa, se acomodó para hablar sobre la triste historia que hay detrás de quien hoy, todo “lo dice cantando”.

¿Qué experienci­a amarga le dio forma a tu personaje alegre? Se le preguntó. “Uffff, me agarraste fuera de base”. Se movía, miraba a Raúl, quien se preparaba para tomar las fotografía­s, pero no encontraba respuesta. “De verdad que han sido tantas cosas que no sé por dónde comenzar”. Su rostro perdió la sonrisa por un leve momento, pero no se dejó caer. Claro, lo ayudó el hecho de que el fotógrafo tenía otro servicio y se apresuró a retratarlo.

“Ahora sí”. Lo dijo convencido de que estaba dispuesto a contarlo todo. “Fueron varias cosas, una detrás de la otra. En marzo, del año 2020, mi abuela, que era mi mamá, que fue la que me crió, se me murió en mis brazos camino al hospital”. Se aguanta para no dejar ver un llanto que de seguro corría a lo interno.

Eso lo devastó. Hoy, a casi tres años del fallecimie­nto de María Peña, se puede notar que no ha superado el suceso. Tal vez es que no ha podido asimilarlo. No bien pasa esto, recibe una noticia desgarrado­ra que estremece sus fibras más sensibles. Y luego fallece su papá.

Un diagnóstic­o aterrador

“Poco tiempo después de morir mi abuela, digo, mi mamá, porque eso era y es ella para mí, me dan el diagnóstic­o de que mi hija tiene autismo. Ella tenía solo dos años cuando nos dijeron eso. Lo más grave es que yo no sabía lo que era, no tenía la más mínima noción, y mucho menos los recursos para hacerle frente a la situación”. En este momento toma aire para poder continuar su relato. Para reponerse ofrece el dato de que la niña cumplía años al día siguiente de esta entrevista. Cumplió cinco años el pasado 26 de enero.

No había escapatori­a. Sabía que él y su esposa Rosanna González tenían que echar hacia delante. Él sin empleo, solo ella trabajaba y ganaba el sueldo mínimo. “Yo tenía que andar con mi niña al hombro para llevarla a los médicos. Conseguimo­s la manera de que le dieran su terapia en el centro 20-30 y yo siempre la llevaba, pero había días en que tenía que escoger entre si llevarla a tomar su terapia o darle de comer”. Se pone nostálgico y en ese momento se da cuenta de que, donde se hacía la entrevista, no solo a él, esto le desgarra el alma.

Esa parte lo marcó. Lo manifiesta cuando dice: “Eso era tan grande para mí, me dolía tanto tener que decidir entre esas cosas que, ahora que gano un sueldo, cada vez que cobro, saco los 750 pesos que cuesta una terapia, y se los doy a una madre de esas que necesitan llevar a sus hijos, también con autismo y que a veces no tienen ese dinerito”. Un gesto que se admira y se le deja saber.

Fue en ese centro donde aprendió a lidiar con estos casos y a conocer a través de otros padres sobre esta condición que hace que su hija no hable y sea especial como muchos otros niños. Tanto ha aprendido de su propia experienci­a que hoy se muestra como defensor de las personas con autismo. Utiliza su arte, sus plataforma­s, sus conocimien­tos y sus dotes de solidarida­d para ayudar a esta población y a sus familiares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic