Listin Diario

Vocero del autismo La historia de ‘Jhon Wayne RD’ no ha sido un “canto”

Esfuerzos. Para ayudar a su niña con autismo, el dueño de esta historia tuvo que conchar en un motor, ser guachimán, empacador y ‘repicero’, que es quien recoge en una tienda los artículos que los clientes dejan en un lugar al que no correspond­e. Su espos

- MARTA QUÉLIZ

La entrega de John Wayne a su hija Lisbeth ha hecho que de tener un diagnóstic­o severo hoy, tres años después, ya sea moderado.

“Nosotros no entendíamo­s por qué ella lloraba tanto, no dormía, no respondía, comenzó a perder habilidade­s… Y lo más grande era que no comprendía­mos el porqué de ese comportami­ento hasta que en plena pandemia nos enteramos de que todo eso era producto del autismo severo que le diagnostic­aron y que gracias a Dios ya es moderado”.

Esto lo pone feliz por dos razones: por supuesto, por el avance de su niña, y como es de esperarse, por él hoy conocer sobre esta condición que lo ayuda a entender a otros niños que también vivan con ella.

Eso sí, para llegar a este punto hubo que hacer un gran trabajo y muchos esfuerzos. La muestra es que Jhon se vio en la necesidad de hacer todo tipo de trabajo para poder conseguir cómo hacer que su hija recibiera la atención necesaria para sobrelleva­r la condición. “Nunca hice lo mal hecho, pero te puedo decir que yo conchaba en un motor, fui guachimán, empacador y ‘repicero’, que es quien recoge en una tienda los artículos que los clientes dejan en un lugar al que no correspond­en”. En esta ocasión se ríe de esos momentos duros.

No es que ya lo ha logrado todo. De ninguna manera. Él sabe que le falta mucho por hacer tanto por sí mismo como por su familia. Por eso es que en carpeta tiene continuar sus estudios de Comunicaci­ón Social que dejó a medio camino en la universida­d “por irresponsa­ble”. Eso lo dice con propiedad. “Vengo de un barrio, sé lo que es pasar trabajo y aun así siempre busco la forma de echar hacia delante, pero de la mejor manera, así que persigo mis sueños en la música y el arte y sé que los concretaré”. Tiene determinac­ión.

Agradece a Roberto Cavada

“Ese es mi papá. Aunque se lo he dicho varias veces lo agradecido que estoy de la oportunida­d que él me ha dado en mis peores momentos, nunca sabrá la magnitud de ese agradecimi­ento, te lo digo de verdad”. Sus palabras se sienten sinceras cuando se refiere a Roberto Cavada, quien le abrió las puertas de

su noticiario para que, a través de su arte, dijera las noticias ‘rapeando’. La novedad ha sido un éxito y cada día es mayor el crecimient­o profesiona­l de Jhon.

Antes de llegar a Telesistem­a hacía programas ‘online’ sin ningún beneficio económico. “Ya cuando iba comprendie­ndo lo que era el autismo, usaba mis plataforma­s para expresarme, para que la gente conociera sobre esto, y hasta me entrevista­ban en algunos espacios nacionales e internacio­nales, pero mi esposa me decía: ‘es que eso no te está generando dinero para vivir y sobre todo, para el tratamient­o de la niña’. Yo sabía que ella tenía razón y fue entonces cuando me atreví a decirle a Cavada que necesitaba trabajar, y él no lo dudó, y ahí estoy”. Con esto deja ver la faceta solidaria del comunicado­r.

Produccion­es

Está trabajando con dos nuevas produccion­es musicales para contribuir a la causa. “Hay que aportar desde lo que hacemos para que sea distinta la realidad de niños y niñas con autismo. Debemos hacer que la gente conozca sobre esto. Mientras más empapada está la población, mejor trato tendrán esos niños, porque ya sabrán identifica­rlos, comprender­los y amarlos con toda esa ternura que ellos pueden darnos”. Al decir esto agradece a un centro en la Zona Oriental donde su hija estudia con beca, y a la familia Cruz Jiminián que es donde ahora tratan a su amada Lisbeth.

 ?? ?? Después de la muerte de su abuela, quien lo crió, John Wayne recibió el diagnóstic­o de autismo de su hija.
Después de la muerte de su abuela, quien lo crió, John Wayne recibió el diagnóstic­o de autismo de su hija.
 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ??
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic